lunes, 22 abril 2019
10:40
, última actualización
Economía

Rosell llama al combate contra el "profesional" del absentismo

Se declara partidario del copago o la colaboración público-privada en la sanidad

el 29 mar 2011 / 19:57 h.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, emplazó ayer a "la sociedad en su conjunto" a participar en el "combate" contra los "profesionales" del absentismo laboral, que cifró en 1,5 millones de trabajadores al día en toda España.

Rosell, que pronunció una conferencia sobre empleo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, distinguió claramente entre los absentistas "profesionales" y los "reales", quienes por motivos de salud u otros deben ausentarse de su puesto de trabajo.

"Se lo hemos de poner difícil a los que no son reales", continuó Juan Rosell, quien propuso que las empresas participen de una forma "mucho más activa" que ahora en las mutuas y estudiar otras medidas, de tal manera que "el que no sea real, sea ilegal".

Juan Rosell recomendó aumentar el control sobre la autorización de las altas y bajas laborales por causa médica y que las administraciones públicas informen regularmente, de forma mensual o trimestral, del porcentaje de absentismo en cada territorio. "Hay muchas maneras", sentenció.

El presidente de los empresarios españoles aseguró, a preguntas de los medios de comunicación, que es preciso abordar la "modernización" laboral y las reformas energética, de la Administración, la Justicia y la Educación, introduciendo algunas medidas "absolutamente necesarias" para que España vuelva a crear empleo.

Si no se realizan "cambios importantes", no se podrán crear nuevos empleos con la "cantidad y calidad" suficientes, prosiguió Rosell, quien se preguntó "quién va a hacer las reformas con mayor intensidad, más rápidas y de alguna manera acertando cuáles son las prioritarias y cuáles no".

"Nunca como ahora" habrá una oportunidad para hacer "cambios en profundidad en la dirección correcta", avisó el presidente de los empresarios, que precisó que este cambio se debe hacer "sin romper nada, sin hacer auténticas revoluciones, para conseguir el objetivo final", que es que España crezca y se cree empleo, tras recordar que con la crisis se han destruido dos millones y medio de empleos.

Además, el presidente de la CEOE recomendó "introducir una serie de penalidades" en la sanidad pública para reducir el gasto, tras recordar que sanidad y educación representaron el 55% del gasto de las Administraciones autonómicas en 2010 y añadir a renglón seguido que "el dinero no es infinito" y es preciso hacer "un uso más eficiente" de los recursos públicos.

Rosell no se decantó por medida alguna, pero sí mencionó como posibilidades para reducir el gasto sanitario el copago o la colaboración público-privada.

Rosell propuso que "los políticos" lleguen a "un compromiso" y hagan un análisis de "qué posibilidades hay" para después "tomar decisiones". "Lo peor es quedarnos quietos, parados".

  • 1