Cultura

Rosenvinge: «He regresado a la canción pop más primaria»

La cantante Christina Rosenvinge publicó anteayer, "Tu labio superior" (Warner), que presenta en Madrid y Barcelona los días 22 y 23 de noviembre, y con el que, según ha expresado ha regresado "a la canción pop más primaria". Nacida en Madrid hace 44 años, debutó muy jovencita en bandas como Ella y los Neumáticos.

el 15 sep 2009 / 17:56 h.

La cantante Christina Rosenvinge publicó anteayer, "Tu labio superior" (Warner), que presenta en Madrid y Barcelona los días 22 y 23 de noviembre, y con el que, según ha expresado ha regresado "a la canción pop más primaria". Nacida en Madrid hace 44 años, hija de padre danés y madre inglesa, debutó muy jovencita en bandas como Ella y los Neumáticos o Magia Blanca, aunque la popularidad le llegó con el dúo de pop naïf Álex y Christina, que formó con Álex de la Nuez.

En 1991 debutó como compositora en Christina y los Subterráneos, grupo de pop-rock para radiofórmulas con dos discos, giró hacia el rock underground con el álbum Cerrado, en 1999 se trasladó a Nueva York y, bajo el paraguas de Sonic Youth, publicó tres discos en inglés -Frozen pool Foreign land y Continental 62-, mantuvo una relación con el escritor Ray Loriga, con quien tuvo dos hijos, y regresó hace un par de años a Madrid.

El año pasado volvió al castellano con el minielepé Verano fatal, compartido con Nacho Vegas, y hoy publica Tu labio superior, grabado en Hoboken (EEUU) con sus amigos estadounidenses Steve Shelley (Sonic Youth), a la batería; Chris Brokaw (ex Come), a la guitarra y el bajo; y Jeremy Wilkins, al bajo, contrabajo y guitarra, más el multiinstrumentista Charlie Bautista, fiel acompañante en los últimos tiempos, y los coros de Nacho Vegas.

En once piezas como La distancia adecuada, Eclipse, Tu boca, Las horas, Nadie como tú o una versión de In the evening, de Leroy Carr, traducida como Por la noche, Tu labio superior muestra a una Rosenvinge rockera que canta canciones de despecho, amor, desamor e ira, desnudándose en los textos, con ritmos de pop, rock, cabaré o canción.

A su juicio, este "reencuentro" con el castellano ha sido "feliz" porque el inglés es bueno para las melodías minimalistas y para ciertas músicas, pero, pese a su esfuerzo, "no es tan fluido al no dominar el sentido del humor o los terceros sentidos de las cosas". "El castellano -prosigue- me provoca incomodidad por las palabras largas, pero he ganado en fluidez al afilar una historia".

Asimismo, reconoce la ayuda en los últimos años de Shelley, y ahora de Brokaw, en su búsqueda de este lenguaje musical tras un disco como Continental 62, donde "todo era más evidente y con más partes". "Ahora quería tres acordes, volver a la canción pop más primaria", expone la que fue presentadora del espacio televisivo musical FM2, que ha producido también el disco, una labor "fácil si solo tienes que llamar a cada uno para pedirle lo que quieres, y no tocar los botones" de la mesa de grabación, como ha sido el caso.

Para esta cantante en su propuesta musical cabe "cualquier cosa" si encuentra la manera de introducirlas, pues intenta no buscar las melodías del pop norteamericano, sino "del europeo, del cabaré, de Kurt Weill, de Brecht o de la 'chanson' francesa, y eso mezclarlo con una instrumentación más americana".

Rosenvinge reconoce que hay "mucho" de autobiográfico en ellos pues escribe de cosas que le han pasado, le pasan o le pasarán, mas no por estar obsesionada con ella misma. El día 21 de noviembre presentará Tu labio superior en Valladolid, el día 22 en Madrid (Neu Club) y el 23 en Barcelona (Apolo) acompañada por Charlie Bautista y una banda de músicos jóvenes madrileños, la gira comenzará en febrero.

  • 1