Deportes

Rossi contra todos... una vez más

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) parte una vez más, este fin de semana en Qatar, ante la disputa del primer gran premio de la temporada, con la responsabilidad de defender el título mundial de MotoGP.

el 16 sep 2009 / 01:09 h.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) parte una vez más, este fin de semana en Qatar, ante la disputa del primer gran premio de la temporada, con la responsabilidad de defender el título mundial de MotoGP.

Il Dottore, ocho veces campeón del mundo, será el principal referente de una categoría que ha vivido momentos convulsos por las restricciones que desde la organizadora del mundial y la Federación Internacional de Motociclismo se han emprendido con el claro objetivo de abaratar al máximo posible los costes.

El campeón en título ha realizado, según sus propias palabras, una de sus mejores pretemporadas, pero aún así ha sido su rival, Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 9), quien más habitualmente ha estado al frente de la clasificación por tiempos.

Todo apunta a que serán italiano y australiano los principales referentes de la categoría reina, después de que ambos hayan dejado en el olvido el accidente doméstico del primero y la recuperación de la operación de muñeca el segundo.

Una vez más, el español Dani Pedrosa debiera ser el tercero en discordia, pero su rendimiento en Qatar será una auténtica incógnita por llegar al final del largo proceso de recuperación que tuvo que afrontar tras su caída, precisamente en este mismo circuito. Además de ellos, habrá que en tener en cuenta, aunque quizás les falte todavía algo de consistencia, a los más jóvenes valores, el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, ambos ya con una temporada de experiencia en MotoGP.

Diferente será la situación de otros veteranos, como el italiano Loris Capirossi o el español Sete Gibernau. En el caso de Capirex, la evolución en su Suzuki GSV RR se ha mostrado muy acertada durante toda la pretemporada.

El barcelonés, que casi dos años después regresa a la competición de la mano de Ducati, la última marca con la que estuvo, deberá contrarrestar la juventud de su equipo y el hecho de haber pasado por el quirófano para acabar de arreglar su maltrecha clavícula con su experiencia y veteranía, no en vano tuteó a Rossi.

El estadounidense Nicky Hayden, si se adapta con rapidez a su nueva Ducati Desmosedici GP9, puede ser también uno de los protagonistas, como el español Toni Elías, más centrado en alguna victoria parcial, el estadounidense Colin Edwards o su compañero de equipo, el británico James Toseland.

SIMONCELLI FAVORITO

El italiano Marco Simoncelli (Gilera), que defiende su título en 250 cc, comenzará la temporada lesionado tras fracturarse la muñeca mientras practicaba motocross, aunque pese a ello parte como favorito en el cuarto de litro.

El rendimiento que han experimentado Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia) a lo largo de la pretemporada sí que no es fruto de las conjeturas, puesto que ambos han destacado casi en cada circuito al que han acudido, por lo que deben ser los adversarios más peligrosos para el italiano.

Pero además, en pista habrá una serie de campeones del mundo de otras categorías dispuestos a luchar por lograr un espacio de privilegio en la cilindrada antesala de MotoGP: es el caso del suizo Thomas Lüthi, el húngaro Gabor Talmacsi, el francés Mike di Meglio o el veterano italiano Roberto Locatelli. A pesar de haber cerrado su participación in extremis, el castellonense Alex Debón debe ser otra de las figuras destacadas del campeonato, por su condición de piloto oficial de Aprilia y por su experiencia y veteranía.

125 CC: TODO EN EL AIRE

La ausencia del campeón Mike di Meglio deja a la más pequeña de las categorías huérfana de dorsal número uno, pero como ha sucedido en anteriores ediciones, ésta será la cilindrada más disputada.

Y, como sucede en el cuarto de litro, el protagonismo español será muy alto, puesto que al menos tres o cuatro de nuestros representantes optarán a la victoria casi en cada carrera. Esos son los casos de Julián Simón, quien ha dominado casi todos los entrenamientos, Nicolás Terol, Sergio Gadea o Joan Olivé. A ellos les pueden dar réplica los británicos Bradley Smith y Scott Redding o los italianos Andrea Iannone y Simone Corsi.

  • 1