Deportes

Rossi, historia viva en Assen

El histórico circuito de Assen fue testigo ayer de la victoria número cien del italiano Valentino Rossi en el Mundial, en un Gran Premio de Holanda que arrojó una victoria española, la de Sergio Gadea en 125 cc, y tres segundos puestos, de Jorge Lorenzo (MotoGP), Héctor Barberá (250) y Julián Simón (125).

el 16 sep 2009 / 04:55 h.

El histórico circuito de Assen fue testigo ayer de la victoria número cien del italiano Valentino Rossi en el Mundial, en un Gran Premio de Holanda que arrojó una victoria española, la de Sergio Gadea en 125 cc, y tres segundos puestos, de Jorge Lorenzo (MotoGP), Héctor Barberá (250) y Julián Simón (125).

Unos resultados que permiten a este último reforzar su liderato en el octavo de litro. En cambio Álvaro Bautista lo cedió en 250 cc al irse al suelo y dejar el triunfo y el mando del Mundial en ma-nos del japonés Hiroshi Aoyama. También besó el asfalto y perdió su oportunidad Dani Pedrosa, aunque esta vez sin daños.

Moto GP

Rossi (Yamaha) sumó cien triunfos en su carrera deportiva tras batir al español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el australiano Casey Stoner (Ducati), con los que había llegado empatado a Holanda al frente del Mundial de MotoGP, mientras que los dos pilotos del equipo oficial Honda, el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso, se cayeron en la primera mitad de carrera.

Con su triunfo de ayer, el transalpino, ocho veces campeón del mundo a sus 30 años, se convierte en el segundo piloto de la historia del Mundial con más títulos tras su compatriota Giacomo Agostini, que tiene 122.

A Rossi todo le salió muy bien en el circuito del norte de Holanda y tuvo la suerte de ganar su gran premio centenario en la única pista en la que la carrera nacional se ha disputado siempre en el mismo recinto desde la fundación del campeonato.

En la salida, Pedrosa fue el más rápido, pero en el primer paso por meta, Stoner ya era primero y también Rossi había superado a Pedrosa, mientras que Lorenzo era quinto tras Vermeulen. Poco le duró Stoner a Rossi. Al comienzo de la segunda vuelta el italiano ya era primero y Pedrosa cuarto. Lorenzo hizo entonces la vuelta rápida de carrera en su empeño en llegar a la estela de los tres primeros.

El grupo de cuatro se distanció y en la cuarta vuelta, Lorenzo dio buena cuenta de Pedrosa, una antes de que éste se fuera al suelo. En ese mismo giro, el español de Yamaha rebasaba al australiano de Ducati y ya era segundo persiguiendo a su compañero de equipo. La carrera era de Yamaha.

Con dos segundos de ventaja a favor de Rossi, Lorenzo trató de dar caza al italiano pero reducía diferencias muy poco a poco. Cuando quedaban catorce vueltas la diferencia era de 1,7, reducida en dos décimas por el piloto de Palma de Mallorca en cuatro vueltas que a nueve para el final dio la sensación de conformarse con el segundo puesto.

El español Toni Elías (Honda) cruzó la meta octavo, la mejor plaza de la temporada, pero la dirección de carrera decidió penalizarle con veinte segundos al considerar que se había beneficiado de una escapatoria en la curva Ruskenhoek cuando peleaba con Loris Capirossi (Suzuki).

Elías quedó relegado al duodécimo lugar de la clasificación de la carrera y a la decimocuarta del Mundial. El otro español, Sete Gibernau (Ducati), terminó en la decimotercera posición.

250 cc

El español Álvaro Bautista (Aprilia) se cayó en la penúltima vuelta de la carrera de 250 cc y dejó la victoria y el liderato al japonés Hiroshi Aoyama (Honda). La caída del español, propiciada porque el nipón entró muy largo en la chicane anterior a la meta, según reconoció el japonés, dio el segundo puesto a Héctor Barberá (Aprilia), que batió al italiano Marco Simoncelli (Gilera).

Otro español, Aleix Espargaró (Aprilia), sustituyó en Holanda al húngaro Bálazs Németh y realizó una gran carrera en la que terminó cuarto y lideró brevemente en la primera vuelta.

Pronto se formó un grupo con los cuatro primeros del Mundial: Simoncelli, Bautista, Barberá y Aoyama, mientras que el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el suizo Thomas Lüthi (Aprilia) se iban al suelo. Simoncelli se escapó y llegó a tener un segundo de ventaja sobre Bautista, Aoyama y Barberá, pero el piloto de Toledo fue capaz de dar caza al italiano. Parecía que iba a ser otro mano a mano entre el primero y el segundo del campeonato de 2008, pero el japonés fue a por ellos.

Poco después, Barberá pasó a Simoncelli en un adelantamiento arriesgado, en el que se tocaron, pero justo. Y en el penúltimo giro, cuando parecía que Bautista y Aoyama se iban a jugar la carrera, el español se comió la parte trasera de la Honda del nipón y ahí finalizó la prueba.

125 cc

El español Sergio Gadea (Aprilia) ganó en Assen una polémica carrera de 125 cc, marcada por la sanción de 20 segundos a su compatriota Nico Terol (Aprilia) por aprovecharse de una escapatoria cuando peleaba por la primera posición con Julián Simón.

El trío español subió al podio en lo que hubiera sido la tercera vez que esta nacionalidad copa un podio de 125 cc tras los grandes premios de Turquía y Cataluña 2006 con Héctor Faubel, Álvaro Bautista y el propio Gadea.

Muy pronto se hizo delante un grupo con los cinco primeros del Mundial: Terol, Iannone, Gadea, Simón y Smith, pero fueron los españoles quienes se intercambiaban el mando hasta que llegó el incidente de Terol con Simón.

Tras la sanción a Terol, el Mundial queda con Simón más líder y, a la postre, beneficiado por la penalización, aunque con el británico Smith al acecho, mientras Iannone y Gadea quedan en segundo plano y Terol pierde nueve puntos y sigue siendo quinto.

  • 1