Local

Rota sufrirá este mes cortes de agua para abastercer a Costa Ballena

El municipio de Rota (Cádiz) sufrirá cortes de agua al menos este mes, y por tiempo indefinido, debido a los problemas con el suministro registrados en Costa Ballena. Con esta medida se pretende llenar el depósito de esta urbanización que se vació, según el Ayuntamiento, por un consumo superior al que permite la red de abastecimiento, con 30.000 visitantes.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

El municipio de Rota (Cádiz) sufrirá cortes de agua al menos este mes, y por tiempo indefinido, debido a los problemas con el suministro registrados en Costa Ballena. Con esta medida se pretende llenar el depósito de esta urbanización que se vació, según el Ayuntamiento, por un consumo superior al que permite la red de abastecimiento, con 30.000 visitantes.

En la ciudad gaditana, con 27.000 habitantes, y en este complejo residencial, donde este fin de semana se concentraron casi 30.000 personas, el servicio sólo estará activado en condiciones normales durante cinco horas. El agua estará cortada desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, cuando se restablecerá sólo hasta las doce del mediodía.

El resto de la jornada los vecinos se abastecerán directamente desde las tuberías, por lo que la presión bajará notablemente al no activarse el sistema de bombeo de los depósitos. Esta fórmula se aplicó el pasado domingo sin satisfacer las necesidades de muchos residentes. Tanto en la ciudad como en la urbanización la ubicación de la vivienda influirá en la cantidad de agua que llegue a los grifos.

La elevación del terreno o del inmueble perjudicará a sus ocupantes, que pueden quedarse sin agua. Por lo tanto, para una parte de la población los cortes podrán ser de hasta 19 horas.

Los horarios se irán ampliando a medida que pasen los días en función del consumo y del ritmo con el que aumenten las reservas. Estas restricciones serán indefinidas y se aplicarán al menos durante el mes de agosto, cuando hay una mayor afluencia de personas en el complejo residencial. "Se mantendrán el tiempo necesario para recuperar el volumen suficiente para dar servicio", señalaron fuentes municipales. Las medidas fueron anunciadas tras una reunión que mantuvieron ayer los técnicos del Ayuntamiento de Rota. Las mismas fuentes aseguraron que la decisión fue consensuada con un grupo de vecinos de la urbanización.

A las puertas del Consistorio llegaron decenas de vehículos que marcharon en caravana durante los seis kilómetros que separan la ciudad de Costa Ballena. Fue su forma de protestar por los problemas de abastecimiento que vienen sufriendo durante todo el fin de semana. Los pequeños propietarios temen que con estas medidas puedan quedarse sin clientela. "Por aquí llega mucha gente a veranear. Yo hago un fuerte ingreso en el municipio y hay mucha gente que va a dejar de venir, como es lógico", señaló uno de ellos.

Mientras tanto, las administraciones intentan echar balones fuera. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se apresuró ayer a aclarar en Huelva que el asunto no le compete, sino a la administración local", de quien depende "el abastecimiento del suministro de agua a los ciudadanos". "Yo la única información que tengo es que hay más personas en esa zona de lo que las infraestructuras pueden soportar", explicó.

El Consistorio roteño, en cambio, entiende que el problema no tendrá solución hasta que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de esta Consejería de Medio Ambiente, no culmine el proyecto, aún en obras, que permitirá que este complejo residencial se abastezca de agua procedente no sólo de Rota sino también de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Puerto de Santa María.

  • 1