Local

Rouco asegura que el pago del IBI, irá en detrimento de otras acciones

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, ha señalado que si se da un cambio en la legislación, la Iglesia pagará el IBI.

el 21 may 2012 / 17:47 h.

TAGS:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, ha señalado, en relación a los pasos que están dando algunos ayuntamientos para cobrar el IBI a la Iglesia, que esta no tiene "ningún derecho especial" y se mueve en ese ámbito "dentro de la legislación general". Así las cosas, afirma que si se produce un  cambio en la legislación haría frente a dicho impuesto, aunque "en  nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas". 

En declaraciones a los periodistas después de participar en Cádiz  en el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América,  Rouco Varela ha explicado que la exención de la que se beneficia la  iglesia es, conforme a la legislación, la misma de la que es titular  "cualquier entidad que trabaja o que actúa sin ánimo de lucro".

Explica que con respecto a la Iglesia hay un principio previo que se refiere sólo a los edificios de culto, de dedicación al culto y a  la actividad pastoral estricta; pero que la amplitud que tiene ahora es la de "una ley general de la que nosotros participamos como  múltiples instituciones, incluso los sindicatos o partidos  políticos".

En cualquier caso, "si la suprimen" y hay que hacer frente a ese  impuesto la Iglesia lo hará, aunque ha advertido que ello puede ir en  detrimento de otras acciones de la institución, como podría ser la de  Cáritas. No obstante, ha señalado que "la generosidad de los fieles  es muy grande y da para todo lo que se pueda hacer".

  • 1