Local

Rouco vuelve a enfrentarse al Ejecutivo y denuncia el trato a Religión

El ‘jefe' de la Iglesia dice que se incumple el acuerdo educativo con la Santa Sede.

el 23 nov 2009 / 20:22 h.

TAGS:

Antonio María Rouco, ayer en la sede de la Conferencia Episcopal.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, volvió ayer a cargar contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprovechando uno de los momentos más débiles del actual Ejecutivo.


En esta ocasión ha denunciado que la vigente regulación de la enseñanza religiosa en la escuela no se adecúa a lo previsto en el acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España. En este sentido, apuntó que el "deterioro" de la formación religiosa y moral en la escuela "no es bueno para nadie y, menos, para los jóvenes que en la práctica se ven privados de ella u obligados a recibirla en condiciones difíciles y discriminatorias".


Así lo manifestó durante la apertura de la XCIV Asamblea Plenaria de la CEE, en un discurso centrado en la celebración del Año sacerdotal, la crisis económica y en los "graves problemas" que aquejan al sistema educativo español. El cardenal arzobispo de Madrid aprovechó su intervención para dar la bienvenida al nuevo Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini, al que le ofreció el apoyo de la Conferencia Episcopal.


A este respecto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que la asignatura de Religión no está descriminada en los centros educativos españoles y precisó que el ministerio escuchará "con mucho cuidado" los argumentos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). "Escucharemos no sólo lo que ha dicho sino cómo lo ha argumentado", afirmó Gabilondo, quien apuntó que los acuerdos con la Santa Sede no son competencia de su ministerio ni tampoco del ejecutivo, sino que se trata de pactos entre Estados.


También mostró Rouco Varela su preocupación por la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" -materia que ya criticó con firmeza en 2007- y pidió que se imparta como "materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no de formación moral y de visión del hombre, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora", dijo. Abogó, además, por un "pacto escolar" dentro del marco del artículo 27 de la Constitución, que garantizaría la educación para todos y la libertad de enseñanza, y que "ha sido desarrollado muy provechosamente por la doctrina del Tribunal Constitucional". Por ello consideró que con voluntad "podría ser una realidad fecunda para el futuro de la educación en España".


Crisis económica. El prelado madrileño también hizo referencia a la crisis moral y económica que atraviesa la sociedad, que "debería convertirse en ocasión para abordar a fondo la situación de la familia humana". "El falso señuelo del capitalismo y del hedonismo afecta a todos los seres humanos en los más diversos contextos culturales y geográficos", según Rouco Varela, quien recordó que las medidas concretas que ha propuesto el Papa para superar la crisis económica "se encuadran siempre en el gran objetivo de salvaguardar el primer capital social, que es el ser humano". Según explicó, esto implica "huir tanto de la ideología del mercado autorregulado como del Estado planificador de todo: el binomio exclusivo mercado-Estado corroe la sociabilidad".

  • 1