Local

RTVA asegura que el nuevo equipo de intérpretes posee títulos de Técnico Superior y experiencia en el sector

el 18 feb 2013 / 20:16 h.

TAGS:

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha asegurado que todo el equipo de intérpretes de lengua de signos españolas que trabajan en el segundo canal de la cadena pública desde el pasado viernes tiene el título acreditativo de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y todos los miembros "cuentan con experiencia previa en lenguaje de signos en diferentes ámbitos, formativo, atención al cliente, usuarios sordos, e incluso alguno de ellos tiene familiares de primer grado sordos".


Así responde el ente público andaluz a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), que este lunes ha afirmado que Canal Sur "desprecia" la lengua de signos y "ofende" a las personas sordas, después de "colocar delante de las cámaras a un nuevo equipo de intérpretes de lengua de signos españolas que utilizan mal la lengua de signos".

En este sentido, la RTVA en una nota asegura que todos los intérpretes tienen el título acreditativo de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos (ILSE) y todos cuentan con experiencia previa en lenguaje de signos en diferentes ámbitos. Además, señala que el 30 por ciento del nuevo equipo "han sido formados en Centros de Formación Profesional de Sevilla y algunos de ellos en Granada, Jaén y otras provincias".

Igualmente, subraya que el equipo cuenta con título ILSE y otros estudios como titulados medios o licenciados en Pedagogía o Magisterio. Además, el 60 por ciento de ellos han trabajado o colaborado con la FAAS y otras asociaciones a nivel nacional o andaluz.

"El 85 por ciento de los empleados de Inforserla S.L., nueva empresa que están prestando el servicio en Canal Sur 2, están formándose en medios audiovisuales, como complemento a su labor, aunque no era requisito para prestar el servicio", ha resaltado.

En esta línea, ha indicado que la empresa adjudicataria "sí tiene experiencia en el sector y de hecho, es adjudicataria de otros servicios de trabajo con discapacitados". De otro lado, recuerda que los intérpretes se incorporaron el pasado viernes, 15 de febrero, a las 7,00 horas "en medio de una gran presión" y apunta que la idea de Canal Sur ha sido siempre "la de encargar la semana que viene a un grupo de expertos un control de calidad".

No obstante, ante la denuncia de la FAAS, ese encargo de control de calidad se acelerará y se hará esta misma semana.

Por último, la RTVA reconoce que "se ve sorprendida" antes las palabras de la FAAS, que "no se ha puesto en ningún momento en contacto con la Dirección de la Agencia Pública para comunicarle los fallos que asegura haber detectado".

"Tampoco la FAAS ha recurrido en ningún momento el proceso de adjudicación", ha asegurado el ente público, que recuerda que la empresa Inforserla S.L. ha resultado adjudicataria de un concurso publico y abierto con todas las garantías y procedimientos.

  • 1