Televisión

RTVA celebra los tres decenios de autonomía con una gala solidaria

El grupo construirá un centro infantil en Haití con lo recaudado el 28-F.

el 25 feb 2010 / 20:40 h.

Presentación de la programación del 28-F.

La Andalucía de hace treinta años sonaba al bullicio de las manifestaciones, al alboroto de las urnas y a los nervios ante lo que estaba por venir. Son los sonidos de aquella época que recogían las voces del pueblo y que ahora RTVA plasmará en sus espacios para estar a la altura de un momento clave en la historia de la comunidad y para "poder mirarnos cara a cara" con los medios de entonces, que "fueron testigos privilegiados" del acontecimiento, explicó el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, en la presentación de la programación del 28-F, momento que RTVA aprovechó para presentar su nueva web, que iniciará su andadura el domingo.


La cadena andaluza emite desde el pasado lunes microespacios que recuerdan los tres decenios y ahora la parrilla se pone más andaluza que nunca para seguir impregnada del espíritu de aquel referéndum. Pero, aunque los 30 años de autonomía sean motivo de fiesta suficiente y dicha conmemoración será siempre el telón de fondo, esta vez los actos pondrán el acento en la solidaridad. Así, Canal Sur emitirá el domingo 28 el especial El Gran Día de Andalucía, que dará comienzo a las 10.00 horas (desde Málaga y en directo) y se irá intercalando con los actos institucionales, los toros desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y los informativos, que tratarán el 28-F con especiales de El Meridiano, Los Reporteros, Parlamento o Tecnópolis.

Como novedad, en el especial del domingo se hará un llamamiento al voluntariado y, un día antes, el sábado 27 (22.15 horas), un call center recaudará fondos para la construcción del Centro Infantil Canal Sur Andalucía en Haití, país que también recibirá lo obtenido con el disco solidario Andalucía por la Humanidad, en quioscos del 28 de febrero al 6 de marzo (6,95 euros) y con temas de Niña Pastori y Alejandro Sanz, entre otros.


En la gala del 28 se emitirán además imágenes que ilustran la historia de la región y estarán presentes artistas como David de María, Pastora Soler y Vanesa Martín, quienes presentarán una nueva versión del Himno de Andalucía. Por otro lado, muchos de los espacios habituales se hacen también eco de la celebración, como Menuda Noche, 75 Minutos, La Banda y Se llama copla, que el sábado emite el especial La copla andaluza, donde los concursantes homenajearán a ocho figuras de este arte, una por provincia.

También se viste de largo la ficción andaluza con el estreno el 1 de marzo (15.45 horas) de La Mari 2, que ofrecerá una visión de la Transición.
El sábado 27 (20.00 horas) el documental La gira histórica recogerá el camino recorrido por el ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, hasta ganar el referéndum, con imágenes inéditas de Camarón, Carlos Cano y María Jiménez.


Canal Sur Radio emitirá el domingo el especial 30-28 desde el Parlamento. A las 15.00 horas se reproducirán los sonidos del 28-F de hace 30 años. Y La Jugada recordará las mejores citas deportivas.

  • 1