lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

RTVE cambiará las normas de selección para evitar casos como el de Cobra

el 23 feb 2010 / 17:12 h.


Eurovision - John Cobra la monta en TVE El presidente de RTVE, Alberto Oliart, lamentó hoy la "escena" que  protagonizó ayer el cantante John Cobra en la gala emitida por TVE en  la que se eligió al candidato español para Eurovisión, pero señaló  que "los directos son así".  

Preguntado por la senadora del Grupo Popular María carmen Riolobos  durante la Comisión de Control Parlamentaria de RTVE en el Senado,  Oliart indicó que no había visto la gala, pero señaló que, por lo que  le habían contando, la actitud del cantante fue "digna de toda  censura" y esperó "ni verle ni conocerle".  

Durante el proceso de preselección, los internautas denunciaron  que John Cobra promovía la violencia a través de sus vídeos en  Internet, pero Televisión Española no vio ninguna razón para expulsar  al concursante e impedir su participación en la gala de esta noche,  donde protagonizó un rifirrafe con el público, al que insultó tras  ser abucheado.  

A pesar de que la conductora del espacio, Anne Igartiburu, le  conminó en varias ocasiones a que guardara la compostura al tratarse  de un "programa en directo", John Cobra elevó el tono del  enfrentamiento con gestos obscenos que culminaron con varios  "`Cómedme la polla!". La presentadora vasca tuvo finalmente que pedir  disculpas al público por el comportamiento del concursante.

Oliart afirmó que "la apertura" a la participación ciudadana, que  en el concurso de Eurovisión se realiza mediante las votaciones del  público, es "un mandato" para la televisión pública, aunque reconoció  que, "como cualquier proceso abierto", la selección de candidatos por  el público pueda dar lugar a "abusos". Por ello, no descartó cambiar  las normas del concurso el año que viene para establecer "un mejor  proceso de filtro en las candidaturas" y "evitar estos abusos".  

Concretamente, apuntó a la posibilidad de que un "jurado  profesional" elimine algunas candidaturas "desde el primer momento" o  establecer una "via complementaria" para que participen cantantes con  una carrera profesional.  

Por su parte, la senadora 'popular' se quejó del "bochornoso  espectáculo" que se vio ayer por televisión en la gala de Eurovisión  con "un público estupefacto" y "una presentadora abochornada y  desbordada por los hechos". "Nos merecemos que este concurso se haga  con seriedad buscando la calidad y el arte", señaló.

  • 1