Local

RTVE ingresará 24,8 millones de euros por venta de programas y servicios

La Corporación de RTVE recibirá a lo largo de 2010 unos ingresos de casi 25 millones de euros que se sumarán al presupuesto de 1.200.

el 07 oct 2009 / 19:27 h.

La Corporación RTVE recibirá a lo largo del año 2010 unos ingresos de 24,8 millones de euros, provenientes de la venta de programas y por otros servicios, que se sumarán al presupuesto de 1.200 millones, ha informado ayer el secretario general de la Corporación, Jaime Gaiteiro.

El secretario general compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde respondió a las preguntas del grupo parlamentario del PP, en sustitución del presidente, Luis Fernández, que se encuentra en Cannes.

A la pregunta del diputado del PP Juan Manuel Moreno, sobre qué importe y por qué conceptos va a recibir dinero RTVE por venta de la producción propia, el responsable del área económica de la Corporación explicó que por la venta de programas la recaudación será de 12 millones de euros.

A este concepto, añadió, hay que sumarle otros ingresos por utilización del archivo histórico (1,5 millones), venta de vídeo doméstico (0,8 millones), doblaje (0,8 millones), propiedad intelectual (2 millones), propiedad industrial (2,5 millones), Instituto Oficial (1 millón) y Orquesta y Coro (1,8), entre otros, hasta sumar los 12,8 millones restantes.

Jaime Gaiteiro explicó también que los 1.200 millones de euros de presupuesto sí está sometido al IVA en lo que se refiere a la compra de programas, por lo que el presupuesto real será de 1.083 millones, al restarle los casi 118 millones a descontar del IVA.

El diputado popular preguntó si la Corporación tiene un "Plan B" para suplir una posible reducción de la partida que, según la ley de financiación de RTVE, deben abonar los operadores privados para suplir la falta de publicidad en la televisión pública y que han pedido a Bruselas una reducción de la misma.

Gaiteiro señaló que no existe ningún Plan B porque la citada ley prevé que, en caso de que los operadores privados y las empresas tecnológicas reduzcan las partidas fijadas por la ley, se complementará con dinero público.

En relación a cómo se ocuparán los 10 minutos por hora de emisión de publicidad, cuando a partir del 1 de enero deje de emitirse, el secretario general corporativo ha explicado que con producción propia.

En ese sentido, señaló que el director general tiene un plazo de unas semanas para presentar al Consejo de Administración una nueva parrilla, ya sin publicidad.

"Esta parrilla alternativa tiene que ser financiable, lo que no afectará a los programas de servicio público pero sí a otros que tendrán que ser modificados", ha explicado.

Asimismo, respondió al diputado del PP que una vez aprobada la ley de TVE y la ley de financiación, será más fácil negociar el Contrato Programa con el Gobierno.

Jaime Gaiteiro desmintió que vaya a haber un nuevo ERE en TVE, sino la adecuación de las 180 personas que actualmente se dedican al área comercial en otros contenidos porque habrá más necesidades de producción propia. "Necesitamos la plantilla actual e incrementar la productividad", dijo.

  • 1