Local

RTVE rectifica sobre el control del telediario ante las críticas

Los trabajadores del ente exigen la dimisión de los consejeros que votaron a favor de la medida.

el 22 sep 2011 / 09:09 h.

La oleada de críticas que han recaído sobre el Consejo de Administración de RTVE por su insólita decisión de controlar la elaboración de los informativos le ha obligado a dar marcha atrás pese a considerar que la medida es "totalmente legal".

La rectificación se realizará hoy mismo en un reunión extraordinaria convocada por el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, a pesar de que la opinión mayoritaria en el consejo es que la medida es legal.

Los cuatro consejeros propuestos por el PP, incluida la consejera que impulsó la medida, Rosario López Miralles, anunciaron que en la reunión rectificarán su voto "ante la oposición y el malestar que esta decisión ha suscitado entre los trabajadores de la corporación y en amplios sectores de la opinión pública". Un dato: la noticia colapsó Twitter.

Los consejeros nombrados a propuesta del PP señalaron en un comunicado que si se decidió el miércoles que los consejeros dispusieran de la herramienta iNews, que da acceso al guión de los informativos, fue por "considerarla útil para el trabajo" de los consejeros, que tienen encomendada la labor de supervisión de lo que ocurre en la corporación, y "sin que existiera intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

Mientras, consejeros nombrados a propuesta del PSOE y CiU (los primeros se abstuvieron, los segundos apoyaron la medida) explicaron que en la reunión hubo "bastante unanimidad sobre la legalidad del asunto", ya que entre las labores del Consejo de Administración está la de "hacer una programación equilibrada y neutral".

Dada esta premisa, según fuentes de RTVE, las posturas en el Consejo se dividen entre los que el miércoles votaron por reivindicar este derecho, los que consideraron que la medida era legal, pero entienden que no es apropiado aprobarla ahora y los que directamente "renuncian" a ese derecho en este momento, que fueron los consejeros propuestos por UGT e IU, los únicos que votaron en contra de la medida.

Sin embargo, dada la repercusión que ha tenido el asunto, tanto los consejeros nombrados a propuesta del PSOE como los nombrados por el PP han decidido dar marcha atrás y renunciar al acceso al programa iNews.

Y es que ayer recibieron un fuerte tirón de orejas de sus respectivos partidos, que les conminaron a rectificar por entender que la decisión es un error. Tras conocer que hoy se dará marcha atrás, tanto el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, mostraron su satisfacción.

Por su parte, el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, el director de RNE, Benigno Moreno, y el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, manifestaron su rechazo a cualquier decisión que ponga "en peligro la libertad de información" y apoyaron la defensa de la independencia.

Mientras, los trabajadores de los servicios informativos fueron más allá y reclamaron la dimisión de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que el miércoles votaron a favor o se abstuvieron de la posibilidad de controlar la información.

A este malestar se sumaron las diferentes asociaciones de la prensa, que indicaron que la medida es un atropello a la libertad de expresión, una opinión que comparte IU.

  • 1