Local

Ruanda acusa a Mitterrand y Villepin del genocidio de 1994

La comisión que estudia el genocidio de 1994 en Ruanda ha acusado formalmente a varios dirigentes franceses por su implicación en la masacre en un informe publicado del martes.

el 15 sep 2009 / 09:22 h.

TAGS:

La comisión que estudia el genocidio de 1994 en Ruanda ha acusado formalmente a varios dirigentes franceses por su implicación en la masacre en un informe publicado del martes. Entre los acusados, aparecen los nombres del ex primer ministro galo Dominique de Villepin y el ex presidente François Mitterrand. "El apoyo francés fue político, militar, diplomático y tenía base logística", indica el informe que se hizo público ayer. "Considerando la gravedad de los hechos, el Gobierno de Ruanda pide a las autoridades competentes que lleven acabo todas las acciones necesarias para llevar a los responsables políticos y militares franceses ante la justicia para que respondan por sus actos", añade.

Junto con el informe, la comisión ha incluido una lista con 33 nombres de dirigentes militares y franceses a los que acusa de ser responsables. Anteriormente, Kigali había acusado a los dirigentes franceses de haber encubierto su colaboración en el entrenamiento de los milicianos hutus que asesinaron a más de 800.000 personas, la mayoría de la etnia tutsi.

Francia ha negado en varias ocasiones esta acusación y ha asegurado que sus fuerzas ayudaron a proteger a la población durante la misión de Naciones Unidas en Ruanda.

Fuentes del ministerio francés de Exteriores han manifestado que el Gobierno no responderá a las acusaciones hasta que no haya leído el informe en su totalidad, que la comisión entregó al Gobierno ruandés en noviembre del año pasado.

  • 1