Local

Rubalcaba a los militantes: "Se trata de cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE"

el 17 ene 2012 / 13:39 h.

TAGS:

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez  Rubalcaba ha enviado una carta a todos los militantes del partido en  la que sostiene que el PSOE tiene que "cambiar muchas cosas" para  estar "a la altura de los tiempos" y añade: "Se trata de cambiar el  PSOE para que siga siendo el PSOE".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el candidato  pide a los militantes su "confianza" por considerar que está "en  condiciones de garantizar el cambio y la unidad, la fortaleza  política, el amor al PSOE" y la convicción de que su partido "es el  instrumento de gobierno de la España progresista" y por tanto tiene  "una enorme responsabilidad".

Rubalcaba defiende ante los militantes que, "con aciertos o con  errores", su "bagaje" demuestra que de él siempre puede esperarse  "decisión, claridad, rigor, voluntad de diálogo y profundas  convicciones socialistas".

Además, expone ante los afiliados los "ejes" de lo que a su juicio  deben hacer la próxima dirección del partido y su secretario general,  empezando por "poner en pie un proyecto socialdemócrata moderno" que  defienda a los más débiles sino también a las clases medias, "el  núcleo central de la sociedad".

En segundo lugar, defiende vincular la tarea de oposición "a la  recuperación económica y a la cohesión social, para ser relevantes e  influir en las decisiones". Su tercera prioridad es apostar "a fondo"  por la "unidad y fortaleza" de Europa, incluyendo un verdadero  partido socialismo europeo y la cuarta es "potenciar al máximo el  municipalismo", ya que el poder local siempre ha sido la base del  poder del PSOE y en su opinión es lo primero que tiene que  "recuperar".  

UN PSOE MAS ABIERTO SERA MAS UTIL

Por último, se propone que el PSOE sea un "instrumento político  fuerte, eficaz, útil para la sociedad y completamente abierto a  ella", y un proyecto con el que puedan identificarse "hombres y  mujeres de todas las generaciones, de todos los territorios y de  todos los sectores sociales". Un PSOE más abierto, democrático y  receptivo será más útil a la sociedad, resume.

Rubalcaba subraya que quien sea elegido secretario general en el  38 Congreso, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla, será  también quien liderará la defensa de las políticas del PSOE,  responderá de sus compromisos y representará al partido fuera de  España.

DERROTA POR EL "IMPACTO BRUTAL DE LA CRISIS"

El que fuera candidato en la últimas elecciones generales alude a  la derrota del PSOE el 20N afirmando que "los ciudadanos no han  confiado mayoritariamente en el PSOE" y achaca al  "impacto brutal de  la crisis, que no se ha podido superar en estos años", el que "muchas  personas", incluidos "muchos" antiguos votantes del PSOE, pensasen  que "había llegado el momento de intentar otro camino".

La consecuencia de todo ello es que el PSOE ha perdido "gran  parte" de los gobiernos que ocupaba, incluidos "muchos" municipales y  autonómicos, pero Rubalcaba sostiene que esa no es "una situación  nueva para nosotros". "Hemos ganado y perdido muchas veces

en nuestra historia y siempre hemos sabido superar las dificultades:  siempre nos hemos reencontrado con la sociedad", remacha convencido.

A su juicio, lo "singular" de la situación que hoy vive el PSOE es  que se produce en medio de una "enorme crisis" en todo el mundo  desarrollado" y de grandes cambios globales, así que su tarea es  recuperar "confianza ciudadana y poder político" en este contexto,  para que el PSOE "vuelva a ser la alternativa de gobierno viable y  deseable que España necesita".

Rubalcaba ha enviado su carta a los militantes con fecha 16 de  enero, casi una semana después de que enviase su contrincante, Carme  Chacón. Ambos accedieron a la condición de precandidatos presentando  ante Ferraz el aval de un 10 por ciento de miembros del Comité  Federal y la dirección del PSOE, además de cierto apoyo logístico,  les ha facilitado a ambos un envío postal a todos los militantes del  PSOE.  

Una vez que estén elegidos los 972 delegados al 38 Congreso, como  muy tarde el próximo domingo, ambos precandidatos podrán hacer  también, a través de Ferraz, un envío a dirigido a todos ellos.


  • 1