Local

Rubalcaba abre en Sevilla su campaña para liderar el PSOE

El candidato elige la federación más numerosa y la dirección andaluza sigue sin desvelar su favorito.

el 09 ene 2012 / 21:00 h.

TAGS:

Será esta tarde en Sevilla y durante un acto al que está convocado todo el PSOE provincial cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dé comienzo a su gira oficial para ser el secretario general del partido. Aquí arrancará su campaña, según confirmaron ayer fuentes socialistas, y en esta misma ciudad dentro de apenas tres semanas los militantes, elegidos delegados al congreso y en votación secreta, dirán si es Rubalcaba o Carme Chacón quien está llamado a sacar al partido de uno de los peores hoyos electorales de su historia democrática.

No es ninguna casualidad que el futuro del Partido Socialista esté ligado a Sevilla. La contienda entre ambos nombres –de momento no hay tercera vía– está muy reñida y Andalucía juega un papel clave. No solo porque el PSOE andaluz, llamado el corazón del partido, aglutina el 25% de los delegados que votarán al futuro líder. También porque en marzo serán las elecciones autonómicas, una última oportunidad para que los socialistas comiencen a remontar y pongan freno a lo que denominan “la marea del PP”, que ha ganado todos los resortes del poder, gobernando en las principales ciudades y la mayoría de las comunidades autónomas. De ahí que éste sea ya el congreso de Sevilla.

Y de todas las agrupaciones provinciales de los socialistas andaluces, la sevillana es a su vez la más importante de España. Enviará 55 de los 251 delegados andaluces. Además el PSOE de Sevilla puede presumir de, pese a que el PP ha recortado casi 20 puntos de distancias, ser la única provincia, junto con Barcelona, que se mantuvo en rojo en el mapa electoral del 20 de noviembre.

Será otro gesto más con Andalucía de los candidatos socialistas. Rubalcaba tomó un AVE y se desplazó a tomar un café a casa del secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, para comunicarle sus planes de ser candidato un día antes de su presentación. Una semana y media después la exministra de Defensa, Carme Chacón, socialista del PSC decidió presentar su candidatura en un pequeño pueblo del valle del Almanzora, Olula del Río, donde nació su padre. Es solo el inicio. Se prevé que ambos tengan una presencia muy activa en la comunidad andaluza en las próximas semanas. Tratarán de hacer campaña por las autonómicas, pero, sobre todo, tratarán de conquistar el llamado corazón del socialismo, que se encuentra en estos momentos dividido. Entre los socialistas andaluces hay afines a los dos candidatos. Dentro del Gobierno andaluz, la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, ha dado su apoyo expreso a Chacón, como la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, quien también asistió a su presentación, o el consejero de Empleo, Manuel Recio, que aplaudió su discurso desde Twitter. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, figura entre las socialistas que apoyan a Rubalcaba. Mientras, la ejecutiva regional del partido sigue sin decantarse y tampoco despeja si finalmente lo hará o no. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, defendió ayer de nuevo la “neutralidad activa” de su dirección y aseguró que todavía queda tiempo por delante para escuchar el proyecto de los dos aspirantes y sobre todo ver cómo configuran sus equipos. Después, “cuando el conjunto de los militantes se manifieste, diremos lo que creamos que sea mejor”. De momento guardó la equidistancia y de los dos destacó su “solvencia” y su “empatía con el PSOE de Andalucía”.Hoy el PSOE de Sevilla no tiene previsto hacer público su apoyo a Rubalcaba, según fuentes del partido. La agenda marca que hasta el 23 se celebren los congresillos provinciales que elegirán a los delegados al congreso. En estos cónclaves es previsible que las corrientes críticas de cada provincia se alineen contra los aparatos oficiales para medir fuerzas ante futuros liderazgos.

  • 1