Local

Rubalcaba acusa a Rajoy de "pirómano" con Cataluña

Rubalcaba recalcó que fue el PP quien recogió firmas contra el Estatut y quien criticó el modelo de inmersión lingüística del catalán.

el 18 sep 2011 / 20:19 h.

TAGS:

Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Montilla, durante el acto que celebró ayer el Partido Socialista de Cataluña.

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló ayer al apoyo de Cataluña para lograr la presidencia del Gobierno, y aseguró que el responsable de la "desafección" que esta comunidad a veces siente por España es el PP con su candidato al frente, Mariano Rajoy. "Rajoy viene a Cataluña como si nunca hubiera roto un plato. Esto todavía me irrita más. Quien ha hecho de pirómano por las plazas de España no puede venir ahora a ejercer de jefe de los bomberos", sentenció en un discurso en la Fiesta de la Rosa que el PSC organiza anualmente en Gavà.

Rubalcaba recalcó que fue el PP quien recogió firmas contra el Estatut y quien criticó el modelo de inmersión lingüística del catalán, y concluyó: "Es posible ganar -las elecciones-, pero hace falta ganar en Cataluña y en España. Sin Cataluña y vuestro esfuerzo no llegamos".

Durante su intervención, el candidato socialista reivindicó al PSOE como un partido que reconoce "la diversidad de España", y consideró que desde el punto de inflexión que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, es la formación que más ha luchado por la convivencia entre territorios. El candidato también interpretó que el malestar catalán nace con el recurso del PP y porque los populares han dicho "muchas barbaridades" sobre Cataluña, y se comprometió a hacerse cargo de esta situación.

Rubalcaba incluso recordó la histórica reivindicación catalana del retorno de los papeles de Salamanca, asegurando que mientras el PSOE apoyaba esta causa, el PP avivaba el anticatalanismo en el resto del Estado. "Os diré lo que nunca vamos a hacer: Nunca pediré firmas contra el Estatut. Nunca acusaremos a Cataluña de insolidaria", exclamó entre los gritos de los asistentes -20.000 según la organización-. Asimismo, aseguró que el PP ha cargado contra Cataluña con la complicidad de CiU que, a su juicio, disimula este hecho cargando contra populares y socialistas la vez por la reforma de la Constitución que han pactado.

Educación. También, el candidato del PSOE a las elecciones del 20-N defendió de forma inequívoca la inmersión lingüística en catalán, y puso como ejemplo de sus bondades a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al primer secretario del PSC, José Montilla. En un discurso, lanzó esta petición a los militantes socialistas que se acercaron a escucharle: "Es una riqueza para Cataluña y para España. Cuidad a vuestro modelo educativo". El candidato socialista reveló que mientras se dirigía al lugar del mitin acompañado por Chacón y Montilla, pensó en la "envidia" que siente por el uso tanto de la lengua catalana como de la castellana que ambos exhiben en sus discursos en público, y aseguró: "Que suerte ser bilingües". Por último, se permitió ironizar que Chacón "todavía es más perfecta" que Montilla porque en sus discursos es capaz de alternar el idioma dentro de una misma frase.

  • 1