Menú
Local

Rubalcaba admite «malentendidos» en la Ley de Extranjería

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su formación pedirá explicaciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la nota interna dando órdenes a la Policía para detener a un determinado número de inmigrantes sin papeles.

el 15 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su formación pedirá explicaciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la nota interna dando órdenes a la Policía para detener a un determinado número de inmigrantes sin papeles. En su opinión, este hecho demuestra la "errática, falsaria y letal" política de inmigración del Ejecutivo socialista, según De Cospedal. A este respecto, Rubalcaba reconoció ayer que ha podido haber "malentendidos" en cuanto a la aplicación de la Ley de Extranjería y dijo que habrá que "explicarlo bien" para que no se produzcan.

El titular de Interior explicó que "la prioridad de la Policía es detener ilegales cuando estos inmigrantes están vinculados a la delincuencia" y aseguró que "cumple estrictamente la ley y el Cuerpo tiene "objetivos cuantitativos" para combatir toda clase de delitos.

También explicó que si en un distrito se incrementa el número de robos, el responsable de la comisaría comunica esta circunstancia a los agentes y les pide un mayor esfuerzo para que esa cifra disminuya.

No obstante, el ministro advirtió que es "rotundamente falso" que se detenga a inmigrantes en situación irregular cuando, por ejemplo, van a recoger a sus hijos al colegio y anunció que si existen pruebas de que se hacen cosas ilegales "se tomarán las medidas oportunas, y si no, también".

El PP pedirá la comparecencia de Rubalcaba en el Senado para que aclare si se están produciendo o no redadas masivas de inmigrantes sin papeles, después de que éste lo negase "rotundamente" el pasado martes en la Cámara Alta.

Por su parte, los sindicatos policiales exigieron ayer "depurar responsabilidades" por las supuestas detenciones masivas de inmigrantes, tras la difusión de un documento interno de una comisaría de Madrid en el que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, afirmó ayer que su departamento no tiene constancia de que haya habido instrucciones en el seno de la Policía para llevar a cabo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles, en especial, marroquíes.

  • 1