lunes, 25 marzo 2019
08:26
, última actualización
Local

Rubalcaba admite que la misión en Afganistán "se está complicando"

el 08 oct 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Militares despiden a su compañero muerto.

Chacón ya dijo el pasado septiembre que la misión en Afganistán es "la más dura y peligrosa" que están desempeñando los militares españoles. Tras la muerte del cabo Cabello en Herat el miércoles Rubalcaba admitió que allí las cosas se están complicando en lugar de ir a mejor.

La misión de la ONU "no está saliendo bien", por lo que el ministro de Interior abogó por encontrar "una solución conjunta" en la nueva estrategia que encabeza Barack Obama.
Tras exponer las labores de reconstrucción que están realizando las tropas españolas, admitió que "es cierto que las cosas no están yendo bien". Dicho esto, se acogió a la definición de Naciones Unidas y secundó que es una misión para reconstruir y alcanzar la paz en Afganistán. "Una misión de paz que se ha complicado muchísimo más de lo que imaginábamos todos", remachó.

En respuesta a la polémica en que se está viendo envuelta la misión, el ministro dijo que "aquí hay quien está empeñado en que digamos que es una guerra. Si lo que quieren es que digamos a los españoles que la misión es muy peligrosa la respuesta es sí. Ahora, si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no". Sobre si los medios del Ejército son o no suficientes para asegurar la seguridad de los militares (el contingente está esperando la llegada de nuevos blindados antiminas) Rubalcaba explicó que las minas anticarro como la que mató al cabo están "justamente pensadas y preparadas para llevase por delante cualquier blindado". "Desgraciadamente esto es así", apostilló. Ayer se supo que la mina anticarro que acabó con la vida del cabo tenía 15 kilos de explosivo, una carga que supera ampliamente las de las dos minas utilizadas anteriormente por la insurgencia para atentar contra las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En cualquier caso, el juez de la Audiencia Ismael Moreno abrió ayer una investigación por la muerte del cabo, el mismo día en que estaba previsto que su cuerpo llegara a la base grancanaria de Gandor. José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe acudirán hoy a su funeral en Las Palmas. En el avión que transportó el cadáver iba la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien antes de embarcar de regreso a España animó a las tropas a seguir comprometidas con su participación en la misión de la OTAN. "Sabemos que continuaréis con ánimo, sabéis que todos los españoles os necesitamos", les dijo.

"Vendidos". La madre de Cristo Ancor Cabello, Concepción Santana, aseguró ayer con dolor que los soldados españoles "están vendidos" en el país afgano ya que "desgraciadamente" su armamento es "muy antiguo" y pidió la completa retirada de tropas de Ejercito español de la misión en este país.

  • 1