Local

Rubalcaba admite que Patrimonio esta "mal formulado" y propone sustituirlo por otro impuesto para ricos

Insiste en crear una sola agencia de lucha contra el fraude que  coordine a la AEAT, la Seguridad Social y las Fuerzas de Seguridad.

el 20 sep 2011 / 10:08 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el Impuesto de Patrimonio está  "mal formulado" y que "ha habido fórmulas fiscales para salir del  impuesto", por lo que incluirá en su programa sustituirlo por otro  tributo que afectará directamente a las grandes fortunas cuando  finalice su vigencia en 2013.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press,  Rubalcaba, que se mostró convencido de que "prácticamente todos" los  grupos políticos estarán de acuerdo con este nuevo impuesto, defendió  que el Gobierno ya ha dado pasos durante la legislatura para evitar  la impunidad fiscal de los más ricos, subiendo la tributación de las  Sicav, en las que se refugian algunas de estas fortunas, del 18% al  21%.

Asimismo, recalcó que con la aprobación de los nuevos límites de  exención --patrimonio de 700.000 euros y un mínimo exento de 300.000  euros para viviendas habituales-- "se ha quitado el carácter de  presión sobre la clase media".  

Así, recalcó que cuando se suprimió el impuesto en 2007 lo pagaban  un millón de contribuyentes y que una vez repuesto afectará a tan  solo 160.000 personas.

Por otro lado, Rubalcaba negó que haya planteado que con la  recuperación del Impuesto de Patrimonio se podrán crear 300.000  empleos. Según dijo, tan solo realizó una serie de cálculos para  retratar la "magnitud" de los 1.081 millones de euros anuales que el  Gobierno prevé ingresas con la recuperación del impuesto.

Así, reiteró que dicha cantidad permitiría, por ejemplo, contratar  a 25.000 profesores. Asimismo, recordó que en su programa incluirá  que la Seguridad Social bonifique los contratos de formación para  parados de la construcción o sin estudios, a lo que añadió que esos  1.081 millones de euros permitirían bonificar unos 300.000 de estos  contratos. Dicho esto, reiteró que "Patrimonio no es un impuesto que  vaya a resolver los problemas por sí solos".

UNA SOLA AGENCIA CONTRA EL FRAUDE.

Siguiendo con las cifras, Rubalcaba señaló que en lo que va de año  se han recaudado en la lucha contra el fraude unas cinco veces más  que lo que se prevé ingresar por patrimonio, más de 5.000 millones de  euros, con lo que vio en este campo una oportunidad para lograr mayor  liquidez para el Estado.

Así, aunque consideró que la Agencia Tributaria (AEAT) está  haciendo un trabajo "muy eficaz" en este sentido, consideró que  España necesita "dar un paso más" y crear "una sola agencia donde  estén juntos la AEAT, la Seguridad Social y las Fuerzas de Seguridad  del Estado", que recaude más y amplíe la base fiscal. "Tenemos  capacidad de recaudar más dinero y yo digo que eso funciona",  añadió.

Por último, el candidato del PSOE se mostró de acuerdo con la  reciente reforma de la Constitución para 'apuntalar' el compromiso de  estabilidad presupuestaria, pero reiteró que "las formas y la  velocidad con la que hubo que hacer aquello" no le gustó.

  • 1