Local

Rubalcaba afirma que la amnistía que reclaman los presos "no está en las reglas del juego" de la Constitución

"No hay amnistía según nuestra Constitución", asevera el candidato socialista.

el 26 sep 2011 / 10:01 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro  del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la amnistía  que demandan los presos de ETA "no está en las reglas del juego" de  la Constitución. "No hay amnistía según nuestra Constitución", según  Rubalcaba, quien ha recordado que sí hay un Código Penal que tiene  determinados tipos de previsiones individuales y que se aplica a  todos los presos de este país.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha  querido dejar claro que una "salida colectiva" para los presos de ETA  "no existe". "Los presos de ETA están pidiendo algo que no existe y  que no va a existir", según ha señalado Rubalcaba, para quien el  fondo de la cuestión es que lo que le dicen los presos a ETA es lo  que le dijo hace un año la izquierda abertzale, "que pare la  violencia".  

Desde esa perspectiva, a su entender, estamos ante una situación  inédita porque nunca ha sucedido que la mayoría de los presos de ETA  le digan a la banda "para ya". "Es un paso más, aunque no el  definitivo, que será cuando ETA lo deje", según ha apuntado  Rubalcaba, quien ha reconocido que está "prudentemente satisfecho".  

En su opinión, este fin de semana hemos visto un paso más "hacia  el final de ETA", cuya actividad criminal está "parada" en lo que se  refiere a la comisión de atentados o a la exigencia del impuesto  revolucionario. "Hay claramente en el mundo de la izquierda abertzale  un sector que ha abandonado la violencia y hay presos que le dicen a  ETA que la violencia no lleva a ningún sitio", según ha agregado,  recalcando que, en conjunto estamos "asistiendo al final de ETA"

  • 1