Local

Rubalcaba afirma que se podría haber evitado que Bildu "tenga tanto poder"

El ministro de Interior promete que mantiene su compromiso en la lucha antiterrorista, mientras que desde el PP se le exige que deje el cargo.

el 12 jun 2011 / 15:41 h.

TAGS:

La irrupción de Bildu en el mapa político del País Vasco y Navarra al hacerse con el gobierno de más de un centenar de municipios y tener en sus manos la responsabilidad de gestionar más de mil millones de euros está más que cuestionada. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que le hubiese gustado que Bildu hubiese tenido una menor presencia institucional en los ayuntamientos.

Bildu podría haber tenido menos ayuntamientos "si las cosas se hubiesen hecho de otra manera y yo siempre pensé que se podían hacer", aseguró Rubalcaba en rueda de prensa, antes de empezar un encuentro con militantes socialistas en la sede central del PSC en Barcelona y resaltó que el compromiso del Gobierno con la lucha antiterrorista no tiene nada que ver con la presencia de Bildu.

Así, recordó que el Ejecutivo tiene como objetivo el fin de la violencia, lo que aún no ha sucedido pese a que ETA esté "muy débil", y su objetivo sigue siendo éste con independencia de la presencia de Bildu.

El vicesecretario de Comunicación del PP , Esteban González Pons, también mostró su disconformidad con la presencia de Bildu en las instituciones al asegurar ayer que "lo más doloroso" del fin de semana en el que han quedado constituidos la mayoría de ayuntamientos de España ha sido la entrada de Bildu en consistorios del País Vasco y Navarra, una situación que calificó de "indigna, impresentable e indecente" y de la que dijo que es "un profundísimo error que podemos pagar tarde o temprano".

En este sentido, pidió a Pérez Rubalcaba, "con serenidad, con paz y tranquilidad", que deje el departamento de Interior si va a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales ya que la situación en la que ha quedado el País Vasco tras la jornada del sábado "exige un ministro del Interior dedicado las 24 horas del día" a este Ministerio "y no uno que sólo tiene los fines de semana para acordarse de lo que pasa en el País Vasco, a partir de ahora que Bildu gobierna".

Así lo indicó en el Club Náutico de Gandia (Valencia), donde participó junto con el presidente del PPCV, Francisco Camps, y el presidente provincial del partido, Alfonso Rus, a un acto con motivo del nombramiento del popular Arturo Torró como primer edil de la ciudad.

Satisfacción en Bildu. Bildu, por su parte, manifestó ayer que su "bandera democrática" será "la defensa de todos los derechos humanos, civiles y políticos" y, en consecuencia, "la defensa de la legalización sin demora de Sortu", a la vez que enmarcó los incidentes registrados en el acto constitución del Ayuntamiento de Elorrio, donde se increpó al único edil del Partido Popular en la Corporación y que dio la Alcaldía al PNV, en la "excepcionalidad".

Los portavoces de Bildu, Pello Urizar (EA) y Zuriñe Gaintza, juntera de la coalición soberanista por Vizcaya, valoraron muy positivamente la constitución de los ayuntamientos y la consecución de 123 alcaldías en País Vasco y Navarra y prometieron transformar de raíz las instituciones más próximas a los ciudadanos". "Éste es el compromiso que adquirimos", añadieron estos dos líderes de la coalición Bildu.


  • 1