miércoles, 14 noviembre 2018
03:32
, última actualización
Local

Rubalcaba anima a que se presenten al congreso más candidatos

El aspiranmte a secretario generalreiteró que no rehúye el debate y Chacón cargó contra el PP.

el 13 ene 2012 / 21:55 h.

TAGS:

Rubalcaba y Chacón, en el último comité federal.

El aspirante socialista a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que no tiene "ninguna noticia" sobre la posibilidad de que se presente un tercer candidato a liderar el partido, pero opinó que "cuantos más mejor".

Rubalcaba ha respondido así a preguntas de los periodistas antes de reunirse con una docena de voluntarios de su campaña en un café del centro de Madrid, el mismo distrito elegido por la candidatura de su contrincante, Carme Chacón, para presentar apenas una hora después una plataforma de apoyo formada por jóvenes militantes.

El exvicepresidente del Gobierno expresó "orgullo compartido" a los elogios que el jueves le dedicó Chacón durante un encuentro con militantes en Sevilla.

Y, preguntado por los llamamientos insistentes de algunos dirigentes a que haya un debate entre ambos insistió en que a él los debates le gustan y que ya se le ha podido ver en muchos, pero no fue más allá.

En cambio reiteró sus llamamientos a la "unidad del partido" y esgrimió como muestra de su forma de entender la unidad el hecho de que no va a "preguntarle a nadie de qué agrupación viene, cuántos años tiene en el partido o qué fecha de nacimiento tiene", sino más bien "si tiene alguna idea para mejorar las cosas dentro del PSOE" y "la vida de los ciudadanos".

Así, asegurado que todo el que tenga ideas y "ganas de trabajar" estará en el PSOE que él quiere para el futuro, porque considera que para hacer el trabajo que tienen por delante los socialistas deben estar "todos juntos". Cree que lo que debe hacer el PSOE es "recuperar la confianza" en sí mismo como paso previo para recuperar la confianza de los ciudadanos, aunque reconoció que el PSOE vive un momento difícil, si bien recalcó que ha salido adelante "de situaciones peores" a lo largo de la Historia.

Dos semanas después de haber anunciado su candidatura y tras una serie de encuentros con los afiliados, relató que entre ellos detecta "preocupación" por el momento que vive el PSOE pero también conciencia de la "responsabilidad que tiene encima", ya que el PSOE debe salir de su congreso "reforzado" no sólo por su propio bien, sino también porque "muchos millones de ciudadanos" quieren ver "fuerte" al partido "que puede gobernar en nombre de los progresistas".

Por su parte, la precandidata Carme Chacón insistió en que su batalla la emprende contra la resignación, la frustración y el desánimo ante la crisis y "no contra ningún compañero", sin citar a su contrincante Rubalcaba, que siempre recibirá de ella, dijo, "elegancia y respeto".

La ex ministra arremetió contra las primeras medidas del Gobierno del PP porque van dirigidas a "los más débiles" y "en especial a los jóvenes", a los que se deja sin renta básica de emancipación y con el salario mínimo interprofesional congelado, exclamó. Ante la situación del país y del partido, Chacón pidió a su audiencia "alegría" y "ánimo" para levantar el PSOE.

Si hay un tercer hombre no será alguien que está en todas las quinielas, el secretario provincial del PSOE en Toledo, Emiliano García-Page, quien ayer calificó de "razonable" y de "sentido común" que el secretario regional del socialismo castellano-manchego, José María Barreda, le haya descartado.

El también alcalde de Toledo señaló por contra que su inclusión en estas quinielas -en las que también ha aparecido el socialista vasco Eduardo Madina- sólo le ha traído que le llamen "de todo", desde que "es un tapado de Bono, que es una historia que se ha inventado Rubalcaba para quitarle fuerza a Chacón" hasta "que Chacón está planteando esto para que quede claro que la otra opción es más conservadora".

  • 1