Local

Rubalcaba anula sus actos de campaña de esta tarde para seguir la concentración en Sol tras la decisión de la JEC

Está en permanente contacto con el secretario de Seguridad y el director de la Policía.

el 20 may 2011 / 11:30 h.

TAGS:

El Cuerpo Nacional de Policía no disolverá la concentración de los manifestantes del 15-M. Sólo lo hará en caso de que se produzcan incidentes, advirtieron ayer fuentes policiales consultadas por Europa Press. Ésta es la consigna que han recibido.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha suspendido sus actos de campaña de esta  tarde para seguir el desarrollo de la concentración en la Puerta del  Sol tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir  las movilizaciones desde las 00.00 de esta noche, han informado a  Europa Press fuentes ministeriales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha  tratado casi monográficamente las protestas que se mantienen en  muchas ciudades españolas desde el pasado domingo, Rubalcaba ha  subrayado que la acción del Gobierno tendrá el objetivo de hacer  cumplir la ley y garantizar los derechos y libertades de los  ciudadanos.

"Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional. La  Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acontecimientos  y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones", ha  enfatizado antes de una breve explicación de lo que supone un régimen  democrático y de advertir de que "no existe democracia si no se  cumplen las leyes".

El vicepresidente primero, que ha suspendido su agenda de campaña  electoral de este viernes porque considera que esta tarde su  "obligación" es permanecer al frente del Ministerio del Interior, ha  recordado que la Policía española tiene "muchos años de experiencia"  durante los que se ha encontrado "con todos los supuestos posibles" y  "los ha resuelto bien".

"La Policía es profesional y los ciudadanos pueden estar  tranquilos y seguros porque así lo permite su experiencia"
, ha  insistido al recordar que las concentraciones del denominado  movimiento 15-M tiene "más cobertura mediática" que otras acciones de  protesta pero sin embargo las fuerzas de seguridad se encuentran  situaciones "parecidas" todos los días.

NO HAY DEMOCRACIA SIN LEYES

Rubalcaba ha insistido de esta manera en que la Policía hará  cumplir la ley, como ha asegurado que se ha cumplido "impecablemente"  durante los pasados días, y ha aprovechado también para resaltar que  hasta ahora las concentraciones se han desarrollado de manera  "absolutamente pacífica", algo que es "tranquilizador".

"La democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado el  conjunto de los españoles, esas reglas se llaman leyes y no hay  democracia sin su cumplimiento"
, ha advertido a la vez que ha  reiterado que el objetivo será aplicar esas leyes en su actuación con  las concentraciones. Fuentes del Ejecutivo han aclarado que las leyes  a las que se ha referido Rubalcaba son las de reunión, la Ley  Orgánica del Régimen Electoral General, la de seguridad ciudadana y  la resolución de la Junta Electoral Central.

Sobre estas actuaciones, ha desvelado que mantiene conversaciones  con los responsables de Interior de País Vasco y Cataluña, que  cuentan con policías autonómicas, porque "lo razonable" sería  coordinar los "principios y fórmulas de actuación". Sin embargo, ha  reconocido que no puede "asegurar" que vaya a haber la misma  respuesta en todo el Estado porque "cada consejero tiene sus  prioridades y cada policía sus métodos operativos". "Lo razonable es  que nos pusiéramos de acuerdo, pero no lo puedo garantizar", ha  confesado.

SE HA TRATADO EL TEMA EN EL CONSEJO


Rubalcaba ha reconocido que las movilizaciones han sido objeto de  conversación en el Consejo de Ministros pero no ha querido  analizarlas desde el punto de vista político ni electoral,  argumentando que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha  hecho un análisis pormenorizado. "El presidente lo ha dicho muy bien  y como no es superable me remito a ello", ha señalado. 

Además, ha asegurado que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún  momento si son necesarios cambios en la legislación que establece la  jornada de reflexión previa a cada cita electoral y ha avanzado que  tampoco tienen previsto ningún encuentro con representantes del  movimiento de protesta.

También ha reconocido que cuenta con datos sobre las cifras  globales de protesta en todas las ciudades españolas, y aunque no ha  detallado los números ha avanzado que la protesta más numerosa es  "significativamente" la que tiene lugar en la Puerta del Sol de  Madrid.

  • 1