Local

Rubalcaba anuncia que dejará Interior antes de las elecciones

"Es una obviedad. El ministro que da los resultados electorales no puede ser el candidato".

el 10 jun 2011 / 15:13 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcab a, ha anunciado este viernes que dejará su puesto de ministro de Interior antes de las próximas elecciones generales, dado que a ese Ministerio es al que corresponde organizar los comicios.

 

"Es una obviedad, el candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones, es tan obvio que agradezco la pregunta por si alguien prensaba que iba a dar yo los resultados al candidato", ha dicho preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rubalcaba, no obstante, no ha puesto fecha a su renuncia al puesto. En el seno del PSOE se barajan distintas hipótesis, aunque todas apuntan a que Rubalcaba mantendrá todos sus puestos al menos hasta el Debate del estado de la Nación (28-30 de junio) y probablemente hasta que sea proclamado oficialmente candidato del PSOE a la Moncloa el 9 de julio.

Algunas fuentes de la dirección del PSOE apuntan incluso que no renunciará a sus responsabilidades de Gobierno hasta, al menos, después de la conferencia política (prevista para mediados de septiembre) en la que los socialistas definirán su programa a las generales, e incluso que podría mantenerlas todas hasta el día en que Zapatero convoque las elecciones.

En los últimos días Rubalcaba se ha limitado a decir que dejará sus tareas de Gobierno cuando las considere "incompatibles" con sus responsabilidades en el PSOE.

No obstante, este viernes ha dejado claro que no considera muestra de incompatibilidad entre su candidatura y la cartera de Interior el hecho de que los socialistas valencianos le hayan pedido que aplace el acto que iba a celebrar esta tarde con militantes en Valencia, un día después de las cargas policiales contra manifestantes ante las Cortes regionales.

"No, taxativamente no, el ministro de Interior tiene muchas restricciones y las llevo muy bien, las he llevado muy bien durante 5 años y no tengo ninguna sensación", ha replicado el vicepresidente. Tampoco, ha dicho, ha sentido "coartada" su libertad por el llamado 'movimiento 15-M": "No, no me siento coartado en absoluto en mi libertad ni ahora ni nunca, sólo hace mucho tiempo pero ya se me ha olvidado".

Rubalcaba se ha limitado a abundar en la explicación dada por los socialistas valencianos, explicando que su secretario general, Jorge Alarte, le ha llamado para decirle que le parece "más prudente aplazarlo". "Si a él le parece más prudente, yo soy el más prudente del mundo así que aplazado queda".

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Preguntado si el Gobierno baraja convocar elecciones anticipadas, dado el clima de enfrentamiento político y la cohabitación que tendrá que afrontar el Gobierno con una mayoría de ejecutivos autonómicos del PP, ha replicado que "el clima no es nuevo, no es de ayer o anteayer" y luego ha pedido que no se le hagan "preguntas imposibles".

Y al hilo de esa petición ha ironizado con que a veces se ha tenido que "morder la lengua" para no decir cosas como que si pensaba disolver las manifestaciones del 15M no iba a anunciarlo 24 horas antes. "Como les gusta a ustedes preguntarme cosas que saben que no les voy a contestar", ha añadido.

No obstante, preguntado de nuevo si esta vez no iba a descartar de plano un adelanto electoral como ha hecho en otras ruedas de prensa, ha replicado: "La respuesta es la de siempre, a partir de ahora me cuidaré para evitar ese tipo de interpretaciones".

Según Rubalcaba, el clima de enfrentamiento político no es nuevo, y ha unido esta respuesta con su valoración de la última encuesta del CIS según la cual los políticos son el tercer problema para los ciudadanos.

Su "opinión personal", ha dicho, es que "cuando un país está en crisis y los ciudadanos tienen problemas serios, sobre todo de empleo" y ven a los dos grandes partidos "dándose", el resultado final "es que la gente se aleja de la política" y que "unos políticos que no resuelven sus problemas no merecen su confianza".

De hecho, Rubalcaba ha señalado que esa opinión ya se la transmitió hace un año a varios diputados del PP en una conversación tras una sesión "bronca" en el Congreso de los Diputados, y que es algo de lo que sigue tomando nota "todos los días", incluso ha dicho a los periodistas: "En estas ruedas de prensa muchas veces".

 

  • 1