Local

Rubalcaba anuncia que subirá los impuestos a bancos y ricos

El candidato socialista a las generales prevé recaudar 2.500 millones con esta medida

el 05 sep 2011 / 12:23 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, piensa subir los impuestos a las rentas más altas si logra alcanzar la presidencia del Gobierno. Rubalcaba estimó una recaudación de cerca de 2.500 millones de euros con la subida de la presión fiscal a los grandes patrimonios y al sector financiero.
Voy a tocar impuestos, concretamente dos que ya tengo decididos: el de patrimonio, no el actual, que hacía recaer una parte importante sobre las clases medias, sino redefinido porque los grandes patrimonios tienen que pagar, y el impuesto a los bancos”, señaló.


Durante una entrevista en la Cadena SER , Pérez Rubalcaba estimó que el impuesto sobre el patrimonio recaudaría cerca de 1.400 millones de euros y el tributo a los bancos unos 1.000 millones de euros, y remarcó que el importe de dichas propuestas, que llevará en su programa electoral, se destinará a la creación de empleo.

No obstante, no precisó en qué instrumentos se canalizarán esos fondos para crear empleo y tampoco aventuró una cifra de creación de puestos de trabajo, insistiendo en que no prometerá nada que no pueda cumplir. “Los números son muy arriesgados, hay que hacer un escenario de crecimiento presupuestario”, apuntó.


Asimismo, el candidato socialista descartó el copago sanitario y abogó por decirle a los españoles cuánto cuestan los servicios sanitarios, cómo se está pagando el déficit y cuál es la deuda, de modo que se conozca el dinero del que se dispone con el fin de no recortar la sanidad pública. “Cómo ingresas y cómo gastas es lo que marca la diferencia entre los partidos políticos. A quién le pides el esfuerzo y a quién le dedicas el esfuerzo, sobre todo esto segundo”, aseguró Pérez Rubalcaba.


Preguntado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, el candidato socialista reconoció que ambos tienen experiencia en política pero remarcó que hace falta alguien para conducir “un momento difícil de la historia de España, de Europa y del mundo”.


“Ya no vale eso de voy a bajar impuestos o voy a subir las becas. Ahora los españoles van a exigir que se sepa cómo se van a pagar las cosas”, que “detrás de cada promesa haya un compromiso presupuestario” y que se explique “minuciosamente” en qué se van a gastar los impuestos, explicó Pérez Rubalcaba. En cuanto a educación, aseguró que no la va a tocar.
réplica de rajoy.

 La réplica por parte del PP llegó directamente por boca del presidente, Mariano Rajoy, quien en una entrevista en Onda Cero acusó al PSOE de hacer “demagogia” con los impuestos a los ricos y recordó que Pérez Rubalcaba, –al que no citó por su nombre– “suprimió el impuesto de patrimonio” y “subió los impuestos a todos los españoles”. Dicho esto, aseguró que si gana las elecciones el 20 de noviembre el PP “no tiene intención” de subirlos y adelantó que se los bajará a los emprendedores para crear empleo.


En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de la oposición insistió en que “no conviene hacer demagogia” y destacó que en este momento la apuesta para salir de la crisis “no va tanto por subir los impuestos sino por generar actividad económica, por crecer y por hacer las reformas para que eso sea posible”.


“No voy a hacer demagogia, ni decirle a la gente lo que no hay, ni a engañarla, ni a prometer lo que no voy a cumplir. Esta persona que ha citado –en referencia al candidato socialista– que dice que va a subir los impuestos a los ricos, yo no sé lo que va a hacer. No he visto ninguna propuesta, pero esta persona suprimió el impuesto de patrimonio y fue la que subió el impuesto a todos los españoles, ricos, pobres, clases medidas y clases bajas”, remachó el líder popular.


Según él, la principal “prioridad” es atender al emprendedor y “ponérselo fácil” al que quiere mantener un negocio y crear un puesto de trabajo. Por eso, Rajoy confirmó que si gana los comicios del próximo 20 de noviembre les bajará los impuestos “en un primer momento”.
“No tengo intención de subir los impuestos sino de promover el crecimiento económico y hacer reformas para que el Estado recaude más. Sólo tengo una prioridad, que haya actividad económica”, insistió.

 

  • 1