Local

Rubalcaba anuncia una autorización de deuda a Andalucía

el 11 feb 2011 / 13:44 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha autorizado a la Junta  de Andalucía a emitir deuda por un importe superior a los 1.700  millones de euros a la vez que ha querido hacer autocrítica por el  "debate" generado tras la visita del presidente de la Generalitat,  Artur Mas, al Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba  ha recordado que el Gobierno autoriza regularmente a diferentes  comunidades autónomas a realizar emisiones de deuda, siempre  cumpliendo con los criterios de la ley de financiación autonómica y  con "reglas idénticas para todas".

Por ello, ha querido salir al paso del debate que provocó el  anuncio de que Cataluña podría emitir deuda entre 2.000 y 2.500  millones tras la reunión entre Mas y el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes.

"No pasará a los anales de esta casa como el mejor ejercicio de  comunicación que hemos hecho -ha reconocido Rubalcaba-. Estoy  entonando como si fuera el FMI una autocrítica. Trato de poner de  manifiesto que hemos aprobado una autorización endeudamiento a  Andalucía porque se hace habitualmente".

El vicepresidente primero ha insistido en que hay diferentes  mecanismos de autorización de deuda que están regulados y distinguen  entre refinanciación y deuda nueva, en cuyo caso no debe superar los  límites establecidos. En todo caso, ha subrayado que las reglas están  fijadas en la ley de financiación autonómica, "que no es fácil".

"Reconozco que un ejercicio no muy ágil ha permitido que se genere  un debate innecesario, porque lo que se aprueba para Cataluña se  aprueba para Andalucía", ha enfatizado antes de reiterar que las  reglas son "idénticas" para todas las comunidades teniendo en cuenta  "la austeridad" y los límites de déficit establecidos.

  • 1