miércoles, 14 noviembre 2018
10:03
, última actualización
Local

Rubalcaba asegura que el pueblo andaluz es "sabio" y "no se va dejar engañar por la derecha"

el 19 mar 2012 / 18:40 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha  mostrado convencido este lunes de que el pueblo andaluz es "sabio" y,  después de tres convocatorias de elecciones, -municipales, generales  y ahora autonómicas-, "no se va a dejar engañar por la derecha".  En un acto público con colectivos en Moguer (Huelva), junto al  secretario general del PSOE onubense y candidato al Parlamento  andaluz, Mario Jiménez, Pérez Rubalcaba ha destacado que "los  socialistas debemos muchos a los socialistas andaluces".

 Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de recordar "lo que  hemos construido entre todos", como la sanidad o la educación  pública, que "no hubiera sido posible en España sin un pueblo andaluz  que lo apoyase".  

A su juicio, "el estado social hubiera sido imposible sin el apoyo  de Andalucía" y de ahí la necesidad de "pediros el sí" para el  mantenimiento de los servicios públicos, según ha enfatizado ante la  audiencia.

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que a los  andaluces se les pide "el sí" el próximo 25 de marzo para la  sostenibilidad de las pensiones o la sanidad pública pero también se  les pide "el no" a un Gobierno que "engañó" a los ciudadanos, que  "subió los impuestos, que engañó a los pensionistas y que ha bajado  el Salario Mínimo Interprofesional". "Eso también se vota en estas  elecciones", según ha agregado.  

Asimismo, el secretario general de los socialistas ha llamado a  los andaluces a que "convengan si en lugar de la izquierda hubiera  gobernado la derecha en Andalucía los últimos 30 años".  "Sería razonable pensar que la derecha hubiera hecho los 11  parques tecnológicos y de investigación si siempre ha pensado que el  pueblo andaluz es perezoso", o bien, "imagináis que hubiera  construido escuelas públicas; no lo hubieran hecho nunca", se ha  preguntado el máximo dirigente del PSOE.  

Consciente de que en 30 años el PSOE ha hecho "cosas buenas y  cosas que no están bien", Pérez Rubalcaba ha resaltado el proyecto y  las ideas del presidente de la Junta y candidato a la reelección de  la Presidencia de la administración autonómica, José Antonio Griñán,  el cual contrasta con el modelo del presidente del PP-A y candidato a  la Presidencia andaluza, Javier Arenas.  

El líder socialista ha reprochado a Arenas que no acudiera al  debate televisivo de Canal Sur ya que "los debates no son un derecho  de los políticos, sino de los ciudadanos". Sin embargo, "cómo va a ir  Arenas para decir mentiras como hizo Mariano Rajoy" en el debate  televiso para las elecciones generales, se ha cuestionado.  

De este modo, ha afirmado que el pueblo andaluz es "un pueblo  sabio" y es la tercera vez que se vota "pero no se va a dejar  engañar" tras, en su opinión, conocer la forma de gestionar del PP. "Hubieran votado los castellanomanchegos a María Dolores de  Cospedal si hubieran sabido que iba a cerrar los centros de acogida  para mujeres maltratadas; o a Fabra en Valencia si hubieran sabido  que iba a quitar la calefacción en los institutos", según ha apelado. 

Ante esto, ha animado a los andaluces a "aprender de lo que ha  pasado en otros sitios" porque "sabéis que la derecha usa la crisis  para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado de  Bienestar".  Respecto a la reforma laboral, Pérez Rubalcaba ha recordado que  ésta recoge las reivindicaciones de "la derecha más dura" y es que, a  su juicio, "no se trata de crisis sino de ideología".  

Además, ha sido tajando al afirmar que en el actual contexto  económico "no se va a crear empleo rebajando los costes del despido"  o reactivar el consumo "si se crea incertidumbre para el trabajador".  "La derecha tiene un derecho y éste es consolidar el derecho de los  empresarios para decidir unilateralmente y a eso hay que decirle  no". De otro lado, en cuanto al copago sanitario, el dirigente socialista  ha apuntado que al PP "le ha venido mal" en voto en Cataluña y  considera que "lo que niegan, como negaban la subida de impuestos".

Se trata, según ha precisado, de "ajustes ideológicos que quiere  imponer la derecha", al tiempo que ha afirmado que es "un repago no  copago" porque "se pagaría dos veces, una con los impuestos y otra al  acudir al médico.

Pérez Rubalcaba ha rechazado la idea de los "sesudos de la  derecha" de que tendría un efecto "disuasorio" para los que "van  mucho al médico", a la par que cree que Arenas "no quiere hablar de  ello porque lo tiene en su hoja de ruta", como el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, tenía "la subida de impuestos o el  abaratamiento del despido".  

BICENTENARIO DE LA PEPA


Por otro lado, ha hecho alusión a la celebración este lunes del  Bicentenario de la Constitución de 1812, y ha recordado que antes  como ahora "están los liberales que decían: `Viva la Pepa!, y de otro  lado, los conservadores que en su momento decían: `Vivan las  cadenas!".  

Además, Pérez Rubalcaba ha subrayado que, una vez pasadas las  elecciones, la crisis continuará pero "lo que se decide es quién  gestiona" la misma y con Griñán los que tengan necesidades "no van a  estar solos".  

En este sentido, considera que Arenas "está esperando para ver si  la crisis le lleva a la Presidencia de la Junta", aspecto que se  contrapone con el PSOE-A, que representa "un camino seguro".  

Por último, ha animado a los asistentes a que "intenten llegar a  los indecisos" porque "no es poco lo que se juega Andalucía".  

Por otro lado, el cabeza de lista por el PSOE de Huelva al  Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado que "no es verdad que  la única salida sea egoísta e individualista como dice la derecha", y  estoy seguro que "a este pueblo no lo va a engañar la derecha".

"Andalucía necesita un cambio y que la derecha cambiara alguna vez  e hiciera una propuesta constructiva", según ha remarcado Jiménez,  que se ha mostrado convencido de que Andalucía necesitaría "de una  derecha política y económica que se comprometiera a apostar por su  tierra y su futuro". "Andalucía necesita un cambio pero no a peor que  es lo que significa el PP", según ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha animado a  los asistentes a que hagan que "en Andalucía gobierne la izquierda" a  partir del próximo 25 de marzo.

  • 1