Local

Rubalcaba asegura que el régimen penal español es "el más duro de Europa"

Rubalcaba ha manifestado también que entiende que este tipo de debates se susciten ante casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida desde hace un año, pero que "es malo legislar en caliente".

el 25 ene 2010 / 12:04 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el sistema penal español es "el más duro de Europa", "mucho más duro" que el de otros países -como Francia o Alemania- en los que existe la cadena perpetua, ya que ésta es revisable y no supone el cumplimiento íntegro de la pena.

El titular de Interior ha respondido así, en declaraciones a Punto Radio, al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de este partido en Andalucía, Javier Arenas, que ayer afirmó en Dos Hermanas (Sevilla) que "la calle" quiere que se debata la implantación de la cadena perpetua y que los políticos deberían abordar esta cuestión "sin complejos".

"Arenas se ha pasado el fin de semana haciendo populismo barato", ha señalado Rubalcaba, que ha recordado que en España "los delitos graves están penados con 40 años de prisión, que se cumplen íntegramente", mientras que en los países europeos en los que existe la cadena perpetua, ésta "es revisable a los 25 años" y los condenados quedan en libertad si se les considera reinsertados."La cadena perpetua como tal, toda la vida en la cárcel, en Europa no existe", ha dicho el ministro, que ha añadido que la Constitución impide la implantación de esa pena.

Rubalcaba ha manifestado también que entiende que este tipo de debates se susciten ante casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida desde hace un año, pero que "es malo legislar en caliente". "Tenemos un sistema penal durísimo: no hay ningún país en Europa que tenga 40 años de prisión efectiva para este tipo de delitos", ha concluido.

El titular de Interior ha atribuido las propuestas del PP sobre este asunto y sobre la inmigración al "miedo" del PP a perder parte de su electorado en favor de partidos de extrema derecha.

Al PP, ha dicho Rubalcaba, "le da miedo perder ese electorado" y por ello de vez en cuando crea "una confusión terrorífica con propuestas que cambian de día en día y son todas absolutamente disparatadas".

  • 1