Local

Rubalcaba asume la "clara" derrota y pide un congreso ordinario "lo antes posible" a Zapatero

el 20 nov 2011 / 21:29 h.

TAGS:

-->-->-->

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció anoche en la sede de la calle Ferraz -donde no se había instalado ninguna plataforma como en otras ocasiones para celebrar la victoria- tras conocerse los resultados para anunciar que ha comunicado al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de convocar un congreso ordinario "lo antes posible", aunque ha evitado dar pistas sobre su propio futuro político.

El candidato no estuvo acompañado por el secretario general del PSOE y evitó en todo momento cualquier gesto de satisfacción, acallando los intentos de la militancia de levantar los ánimos. Rubalcaba, con semblante serio, compareció a las 22.19 horas, durante cuatro minutos. Al cierre de los colegios habló en Twitter, cuya cuenta fue cerrada tras confirmarse la derrota.

Rubalcaba reconoció la victoria del PP y confirmó que había felicitado al vencedor de las elecciones generales, Mariano Rajoy, al que deseó "suerte" en la importante responsabilidad que tiene por delante. "El PSOE no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido claramente las elecciones. Aun así, siete millones de ciudadanos nos han apoyado, en unas circunstancias difíciles para la sociedad española", dijo, en referencia a "los años de la peor crisis económica que hemos conocido".

El candidato socialista agradeció "de corazón" ese apoyo recibido y aseguró que "estaremos a la altura de esta confianza". "Los ciudadanos han decidido que socialistas pasemos a liderar la oposición y así lo haremos, de acuerdo a los valores, las convicciones y el sentido de responsabilidad, compromiso e interés general de España que siempre hemos demostrado", proclamó.

En este sentido, prometió que el PSOE trabajará "con todas sus fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo". Y advirtió: "Que la lucha contra la crisis no signifique la pérdida de derechos que cohesionan a la sociedad y defienden a todos los españoles".

"Vamos a defender los servicios públicos universales, la igualdad entre hombres y mujeres y las libertades y derechos civiles", destacó. Además, aprovechó para pedir que "Europa esté a la altura de las circunstancias".

En cuanto al panorama que se abre ahora, dijo que el PSOE "tiene un profundo arraigo y solidez institucional". "He transmitido al secretario general la convicción de que es preciso convocar un congreso ordinario que debería celebrarse lo antes posible, en los plazos que recogen nuestros estatutos".

Según los estatutos de esta formación, habría que esperar un plazo de 60 días para celebrar este congreso, por lo que éste no se celebraría antes de enero. Aunque Rubalcaba no aclaró cuáles son sus intenciones cara a esa cita, es de reseñar que su intención es analizar y abordar estos malos resultados con un congreso ordinario y no extraordinario.

Más sonriente llegó a la sede de Barcelona Carme Chacón, que agradeció el esfuerzo de Pérez Rubalcaba, y afirmó que los socialistas no se rinden y se sabrán sobreponer a la derrota de este domingo. "Nos sobrepondremos y sabremos acudir a la cita con el futuro", aseguró Chacón, que tampoco dio pistas sobre sus intenciones de cara al futuro del partido.

  • 1