Local

Rubalcaba asume que ETA ya ha nombrado un nuevo 'número uno'

El Ministerio del Interior destinará 500 agentes más a combatir el terrorismo internacional y el de una banda etarra que, días después de ser descabezada, ya cuenta con una nueva cúpula. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

Ningún esfuerzo es demasiado en la lucha contra ETA. Por eso el Ministerio del Interior ha decidido destinar 500 agentes más a combatir el terrorismo internacional y el de una banda etarra que, sólo unos días después de ser descabezada, ya cuenta con una nueva cúpula.

Este incremento de la plantilla policial, que se sumará a los 1.300 agentes incorporados en la anterior legislatura para este fin, figuraba ya en el programa electoral del PSOE, que también recogía el compromiso de incrementar la oferta de puestos de trabajo en la Policía y la Guardia Civil hasta los 140.000 efectivos.

Éstos son algunos de los planes del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, detallados en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, en la que fijó como una de las prioridades la denominada estrategia nacional de seguridad. Para ello, se acometerán 14 reformas legislativas que afectarán, entre otros ámbitos, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al sistema penitenciario, o a las víctimas del terrorismo, que contarán con una nueva ley integral, en la que se unificarán todas las normas existentes.

Rubalcaba pidió a los grupos parlamentarios su apoyo para acabar con la organización terrorista ETA, cuyos miembros, según sus palabras, "nos pueden hacer mucho daño todavía", pero "nunca ganarán", porque "su final está escrito".

"El Estado ganará y ETA, más pronto que tarde, tendrá que desistir", señaló Rubalcaba, quien alertó de que la última operación policial en Francia "no es el fin" de la banda ya que, recordó, la organización terrorista sustituye su cúpula de forma inmediata y, de hecho, "ya la ha nombrado".

La ruptura de la tregua por parte de ETA "ha dejado sin validez cualquier otra tregua", según el ministro, quien dijo que si la banda dijera ahora que la declara "nadie" le podía creer porque la última "la rompió unilateralmente y además con una bomba" que mató a dos personas.

Reproches. La primera reunión de la comisión también dio para resucitar antiguas rencillas. El portavoz del PP Ignacio Cosidó aprovechó el encuentro para exigir a Rubalcaba en repetidas ocasiones un compromiso de que el Gobierno no volverá a negociar con ETA. Cosidó expresó el "principio de lealtad" que en los próximos cuatro años va a regir la actividad del PP en materia antiterrorista y que lleva aparejado que "nunca" va a utilizar ningún atentado para obtener rédito electoral. Ahora bien, el popular precisó que esa lealtad se refiere a la lucha contra el terrorismo y no afecta a una eventual negociación con la banda terrorista.

Por otro lado, la reunión sirvió también para conocer otra de las medidas del Gobierno en la lucha contra ETA. El Ejecutivo unificará toda la normativa existente en torno a las víctimas del terrorismo en un sólo texto que espera aprobar en la presente legislatura. Esta Ley de Protección Integral pretende servir para "garantizar una reparación integral a las víctimas, mejorando el dispositivo legal vigente", ya sea en cuanto a indemnizaciones, tareas asistenciales o de reconocimiento de la figura en sí.

  • 1