lunes, 12 noviembre 2018
23:56
, última actualización
Local

Rubalcaba busca en Sevilla "importantes" votos para su candidatura

Asegura que Sevilla es una provincia "muy importante" en términos de delegados y que se siente un "socialista andaluz".

el 31 ene 2012 / 19:41 h.

TAGS:

Rubalcaba, en la reunión con delegados y militantes del PSOE de la provincia de Sevilla.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, que esta tarde se ha reunido con los delegados por la  provincia de Sevilla al congreso federal de este fin de semana, ha expresado que le parece muy bien la posición de neutralidad por la  que ha optado el secretario general del PSOE-A y presidente de la  Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que será el que presida el cónclave socialista, del que, según ha indicado, tiene que salir un  partido fuerte que contribuya al triunfo electoral de los socialistas en las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes del encuentro con los delegados, Rubalcaba ha explicado que en las reuniones que está manteniendo con delegados de toda España, además de tratar de  conseguir votos, quiere exponerles cara a cara su proyecto político  y, al mismo tiempo, escuchar lo que tienen que decirle estos  compañeros que asistirán al congreso federal. Ha indicado que Sevilla  es una provincia muy importante en términos de delegados y ha  indicado que él se siente un "socialista andaluz" desde que fue diputado nacional por la provincia de Cádiz.

Preguntado sobre si cree que la división que vivió el PSOE de  Sevilla en la elección de los delegados al congreso puede pasarle factura y darle una cierta ventaja a Carme Chacón, se ha limitado a  manifestar que confía plenamente en los delegados y en su  responsabilidad, de manera que cada uno de ellos depositará un voto  en conciencia y votará aquello que crea que es mejor para el PSOE. Asimismo, en la reunión de este martes en Sevilla, según ha  expuesto, tiene intención de hablar de las elecciones andaluzas del  25 de marzo, que son la "gran prioridad" para el conjunto de los  socialistas españoles.

Esa prioridad, según ha apuntado, marca el 38  congreso federal, del que tiene que salir un partido fuerte y  solvente porque esa fortaleza del socialismo español es la mejor  forma de "contribuir" al triunfo y al éxito de Griñán de cara a las  autonómicas. Ha insistido en que el congreso es un elemento más, muy  importante, de una estrategia política para conseguir que Griñán siga  siendo el presidente de Andalucía tras el 25 de marzo. Según  Rubalcaba, si se examina el trabajo de los socialistas en Andalucía  hay razones para sentirse orgulloso y ha destacado que Griñán, en  estos momentos difíciles, está haciendo un esfuerzo para demostrar  que hay una salida distinta de la crisis de la que plantea la  derecha, y que combina ajustes, con inversión para buscar la creación  de empleo, al tiempo que no se produce ni un solo retroceso en los  derechos fundamentales de la ciudadanía, en educación, sanidad y  prestaciones sociales.

"Se trata de un salida justa de la crisis", según Rubalcaba, para  quien precisamente ese modelo es el que está en juego en las  elecciones del 25 de marzo, frente a los planteamiento que tiene la  derecha. José Antonio Griñán, que es uno de los 55 delegados que el  PSOE de Sevilla aporta al congreso federal, no ha asistido a esta  reunión, aunque sí lo ha hecho la secretaria de Organización del  PSOE-A, Susana Díaz, que también es delegada por esta provincia.

PIDE A RAJOY QUE PRESENTE YA UNOS PRESUPUESTOS

El presidente del grupo socialista en el Congreso y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de lado sus "intereses electorales" en Andalucía y los del líder del PP-A,  Javier Arenas, de cara a los comicios autonómicos del 25 de marzo y  presente ya un presupuesto.

En declaraciones a los periodista antes de reunirse con los  delegados de la provincia de Sevilla que asistirán al congreso  federal del PSOE, Pérez Rubalcaba ha manifestado que es fundamental  que "en un momento de inestabilidad económica como el que vivimos",  España presente sus presupuestos y ha apuntado que si el jefe del  Ejecutivo no lo ha hecho "es pura y sencillamente porque no quiere  deslevar esas cuentas antes de las elecciones andaluzas".

"Que no juegue con los presupuestos del Estado, que afectan al  conjunto de los españoles", ha indicado Rubalcaba, para quien Rajoy  no presenta ya el presupuesto porque no quiere que los andaluces vean  lo que tiene en la cabeza y ha recalcado que lo primero, cuando uno  gobierna un país, son los intereses del conjunto de los ciudadanos y  después sus intereses electorales y los de Javier Arenas. Pérez Rubalcaba ha insistido en que si el presidente no presenta  los presupuestos es pura y sencillamente porque "quiere dar una  ventaja a Arenas, y eso los españoles no lo podemos permitir".

Asimismo, ha manifestado que, poco a poco, Mariano Rajoy va dando  a conocer sus proyectos y ayer incluso le "pillaron en conversación" con otros gobernantes europeos diciendo que tenía una reforma laboral  en la cabeza cuyo coste iba a ser una huelga general. "El coste que  le preocupa al PSOE de la reforma laboral no es el que pague Rajoy,  sino el que paguen los ciudadanos y sus derechos", ha apuntado.

  • 1