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Rubalcaba confía en que "en las próximas semanas" se pueda "avanzar" un plan de ayudas a la prensa

el 11 nov 2010 / 16:26 h.

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El ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ejecutivo tiene la "voluntad de  retomar" las conversaciones con el sector de la prensa escrita para  tratar de "ayudar" en la medida de sus posibilidades a la prensa, que  se ha visto afectada por la crisis económica, y ha confiado en que  "en las próximas semanas" se puedan "avanzar" "una serie de medidas"  con este propósito.  

Así, durante la clausura de las VIII Jornadas de Periodismo '¿Cómo  se financia la información?' organizadas por la Asociación de  Periodistas Europeos y Coca Cola, Rubalcaba ha señalado que el papel  de la prensa es "muy importante para el futuro" y se ha mostrado  partidario de un plan que "pueda ayudar a la prensa escrita".

No obstante, Rubalcaba ha señalado que existen "limitaciones muy  fuertes" para estas ayudas, desde el plano económico, porque el  Gobierno "tiene el dinero que tiene", y desde el legislativo, ya que  Europa "marca un estrecho campo legislativo" en materia de los medios  de comunicación que limita la capacidad de maniobra de los países  miembros. 

Además, ha apuntado que, aunque es "un tema que está encima de la  mesa y que preocupa a todo el mundo" porque "hay muchas más  incertidumbres que certezas", el Gobierno en este tema solamente  "puede ayudar, regular, organizar, pero las decisiones casi todas  forman arte del mundo empresarial".

Preguntado por las medidas específicas contenidas en ese plan de  ayudas, Rubalcaba no ha concretado nada, pero ha señalado que iría en  la dirección de la publicidad institucional, que en la actualidad "ha  bajado cerca de un 50 por ciento", o de fomentar la difusión de  prensa en colegios y administraciones. En general, el ministro ha  afirmado que se trataría de completar el "trabajo hecho" por la ex  vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que mantuvo  distintos encuentros con las asociaciones de editores para tratar  este tema.  

Por otro lado, sobre la eliminación de los anuncios de  prostitución en la prensa, Rubalcaba ha señalado que su opinión  "personal" es que "esos anuncios no son tolerables" y ha afirmado que  "lo sensato sería ir progresivamente a una eliminación de esos  anuncios", por lo que ha abogado por pactar con el sector "un  horizonte acordado de supresión de esos anuncios". Asimismo, ha  reconocido que, en el momento actual, "eliminar los anuncios de  prostitución no es una ayuda a la prensa".

Respecto al panorama del sector, ha señalado que es "una época  nueva" con "no pocas paradojas", ya que, por un lado, hay una  "avalancha de información espectacular", pero "genera también ruido",  y si bien es cierto que actualmente es "muy difícil amordazar la  prensa libre", también ocurre que "muchos" de los periodistas que  lucharon por esa libertad "tienen el futuro en entredicho" debido a  la crisis económica.  

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que "si el objetivo de un  periodista es llegar cuanto ante mejor", entonces se puede decir que  se está en "un buen momento". No obstante, ha advertido de que "la  premura puede afectar a la calidad de la información" y ha criticado  la información que es como 'fast food', "necesariamente liviana".

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