Local

Rubalcaba cree que ETA 'no tiene una infraestructura en Andalucía'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que no hay pruebas suficientes para pensar que ETA dispone de una infraestructura estable en Andalucía, tras la explosión de un pequeño artefacto en la playa de Torremolinos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:51 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que no hay pruebas suficientes para pensar que ETA dispone de una infraestructura estable en Andalucía, tras la explosión anoche de un pequeño artefacto en la playa de Torremolinos y la localización de una mochila con una pistola.

"¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario", ha asegurado Pérez Rubalcaba en rueda de prensa para presentar la operación especial con motivo de 1 de agosto. El titular de Interior ha precisado que el artefacto que estalló anoche era "pequeño" y contenía un kilo de explosivo y que no hay duda alguna de la autoría de ETA.

Rubalcaba ha explicado también que la mochila hallada cerca de una cantera con una pistola en su interior fue encontrada anoche -sin precisar la hora- y que el arma había sido robada por ETA en Francia. La mochila, ha informado el ministro del Interior, contenía también "algún material que en principio está relacionado con la fabricación de bombas".

Sobre los etarras detenidos en Francia, Pérez Rubalcaba ha subrayado la importancia de la operación, ya que Asier Eceiza ocupa un puesto importante en la estructura militar de ETA, mientras que Olga Comes es miembro del 'comando Vizcaya' de ETA, desarticulado el pasado martes y considerado el más activo y peligroso desde el fin del alto el fuego.

Bomba en Torremolinos.Una bomba de escasa potencia explotó sobre las 00.20 horas en las cercanías del hotel Sol Aloha Puerto de Torremolinos, en el barrio de La Carihuela, sin causar heridos, informó a Efe la Policía Nacional. La explosión de la bomba, colocada en las proximidades del paseo marítimo bajo un puente peatonal situado en la playa, que no resultó afectado por la deflagración, provocó aturdimiento a un joven turista de unos 16 años, que fue atendido por los servicios de emergencia.

Según explicó el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, "los daños materiales producidos tras la explosión son inexistentes" y la situación se encuentra "normalizada" desde primera hora de la mañana. En este sentido, declaró que la playa donde se produjo la explosión está abierta al público, habiéndose trasladado hasta ella los operativos municipales para su limpieza habitual a las 06.00 horas, al tiempo que insistió en que "los daños son cero".

El artefacto estaba compuesto por menos de un kilogramo de explosivo, y estaba en el interior de un recipiente. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga mediante una nota de prensa, la composición del explosivo está siendo analizada por los especialistas de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, que han mantenido la zona acordonada durante toda la noche.

No hubo previo aviso de la colocación del artefacto, que era de escasa potencia y que, según pudo comprobar Efe, provocó un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y 40 centímetros de profundidad.

En el momento de la explosión había personas en el paseo marítimo, sin embargo no se registraron víctimas ni daños de consideración. La detonación causó sobresalto en gran número de turistas alojados en hoteles próximos al paseo marítimo, aunque no fue necesario desalojarlos.

Al lugar del suceso se han trasladado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el comisario Provincial de Policía, Juan Jesús Peñalver. Sobre la situación de seguridad en Andalucía, destacó que desde hace tiempo esta Comunidad Autónoma está en "alerta 2" y permanece en el mismo nivel. "Tenemos los efectivos dedicados especialmente al dispositivo de la operación verano que se monta y no ha hecho falta activar ninguna especial a raíz de lo que acaba de ocurrir", comentó el delegado del Gobierno.

El hotel Sol Aloha Puerto, el más cercano al lugar de la explosión, se encontraba anoche al 90 por ciento de ocupación, unas 800 personas, en su mayoría españoles, aunque también hay un gran número de turistas británicos.

La Policía Nacional, que acordonó la zona, investiga los hechos, que por el momento no han sido asumidos por ninguna persona o grupo.

En las investigaciones derivadas del reciente desmantelamiento del "complejo Vizcaya" de ETA se descubrió la intención de la banda terrorista de llevar a cabo una campaña de atentados en Andalucía.

La de esta madrugada, es la quinta bomba que explota en las playas españolas este verano contra tres nucleos turísticos del país.

<Hallados una pistola y dos cargadores.Las fuerzas de Seguridad del Estado han hallado una pistola y dos cargadores entre otro material en una cantera próxima al lugar en el que estalló la bomba. Fuentes de la investigación han informado a EFE de este hallazgo en el que, además de la pistola y los dos cargadores con munición 9 milímetros "parabelum", se han encontrado dos pilas de petaca, un temporizador, un reloj-detonador y una riñonera negra. Las fuentes no dudan de la relación entre este hallazgo y la explosión de anoche en un punto de la playa de la localidad malagueña.

  • 1