Local

Rubalcaba cree que hay pruebas para condenar en el caso Marta

El ministro del Interior estima que en el juicio se podrá acreditar que los detenidos son culpables

el 17 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

El ministro del Interior consideró ayer que, a falta de que los tribunales se pronuncien, "hay pruebas suficientes" para condenar a los imputados por el crimen de Marta del Castillo. Añadió que "la tarea policial fundamental" en un asesinato es encontrar al culpable, y que eso la Policía ya lo ha hecho, aunque el caso no está cerrado y se sigue trabajando porque el cuerpo no ha sido localizado.

 

"La tarea policial fundamental es detenerles. Hay pruebas suficientes, creo yo, aunque son los tribunales quienes tendrán que decirlo, pero la Policía ha hecho un buen trabajo y hay pruebas para ir a un juicio, para que el fiscal pueda acusar y para que sean condenados", declaró el ministro en una entrevista en El programa de Ana Rosa.

Rubalcaba justificó los cambios en las versiones de los imputados en que, probablemente, los abogados les han ido aconsejando para conseguir mejor sentencia y aseguró que en la práctica policial es muy frecuente que ocurra esto.
"Los asesinos son los que son y están detenidos y van a ser juzgados y van a ser condenados. Eso con toda seguridad", aseveró, pero a renglón seguido reconoció que "es verdad que queda el tema del cuerpo".

El ministro aseguró que la Policía siempre creyó que tiraron el cuerpo en el río Guadalquivir, una teoría con "bastante sentido" porque los tres implicados por separado y sin saber lo que los otros estaban contando dieron la misma versión y apuntaron al mismo lugar. "Es imposible que tres personas se pongan de acuerdo hasta extremos de dar detalles comunes sin saber, además, que están declarando los otros", continuó Rubalcaba, que detalló que algunas de estas personas estaban vigiladas, "por lo que les fue difícil ponerse de acuerdo".

El ministro señaló que se buscó en el río Guadalquivir con todos los medios técnicos, con Guardia Civil, Policía, Ejército y expertos de fuera de España, y que se dedicó un "esfuerzo extraordinario" a encontrar el cuerpo en el vertedero cuando surgió esa pista. "Queremos que las familias tengan la última satisfacción, que puedan cerrar el duelo. El duelo no acaba hasta que quien ha muerto descansa en paz", afirmó. Pero, aunque la Policía sigue convencida de que el cuerpo está en el río, el ministro recordó que ha habido casos de suicidios en el Guadalquivir en los que el cadáver no ha aparecido jamás.

  • 1