Local

Rubalcaba cree que Rajoy habla de "podar" cuando avisa de que España tendrá el Estado del Bienestar "que podamos"

el 04 jun 2011 / 12:06 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  se ha mostrado convencido este sábado de que el presidente del PP,  Mariano Rajoy, pretende "podar" el Estado del Bienestar, cuando en  una conferencia el líder de la oposición afirmó que España tendrá el  Estado de Bienestar "que podamos".

"Ese podamos va referido a podar o a sálvese quien pueda", ha  asegurado Rubalcaba en unas declaraciones a la prensa previas a un  acto con militantes socialistas de Cantabria, en su calidad de  candidato a las primarias del PSOE.

Rubalcaba se ha referido a las declaraciones que Rajoy realizó  ayer en Sitges, en una reunión con empresarios, donde señaló que  España "tendrá el Estado del Bienestar que pueda permitirse" y, tras  referirse a determinadas prestaciones públicas, afirmó que "un país  africano puede tener unos gobernantes con unas magníficas  intenciones, pero si no tiene ingresos no es posible".

El vicepresidente primero achacó a un "lapsus freudiano" que Rajoy  hiciera una comparativa con Africa, cuando "es evidente que no hay  ningún país africano" que tenga Estado del Bienestar.  

Para Rubalcaba, si se suman "la referencia al país africano" y el  "tendremos el Estado del Bienestar que podamos", "la conclusión es  evidente: el podamos va referido a podar o a sálvese quien pueda, me  da igual, en todo caso, lo que está anunciando el señor Rajoy es lo  que está anunciando", ha apostillado.

Ha añadido que "ahora" entiende por qué el presidente del PP "no  hace" conferencias de prensa y "no presenta iniciativas", porque  "cada vez" que las ofrece y "responde una pregunta", le "sale lo que  lleva dentro".

Rubalcaba ha reiterado que "ese podamos" al que se refirió Rajoy  al hablar del Estado de Bienestar "viene de podar, sin ninguna duda,  o de sálvese quien pueda", lo que "para los ciudadanos es lo mismos".  "Y esa es la razón por la que está tan calladito, porque cada vez que  habla le pillan", ha remachado.

El vicepresidente ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado  por la denuncia del PP sobre la "quiebra total" de Castilla-La  Mancha, y se ha remitido a las declaraciones del consejero de  Presidencia, Santiago Moreno, que las ha rebatido.

Aunque ha aprovechado la pregunta "sobre cuentas públicas", ha  dicho, para criticar las declaraciones de Rajoy, que ha considerado  "lo más llamativo del día".

"PROCESO DE REFLEXION"


Por otro lado, y sobre los encuentros con militantes socialistas  que ha iniciado en Andalucía, y ha continuado en Cantabria, ha  destacado que se trata de un "proceso de reflexión" individual y  colectiva con un sentido "fuertemente" autocrítico, en el que  interesa más lo que les "pasa" a los ciudadanos que los temas  internos del partido.

En este sentido, ha asegurado que en la reunión con los afiliados  andaluces no hubo "ni una pregunta" sobre temas internos, sino que  todas fueron sobre lo que les "pasa a los ciudadanos" y sobre lo que  estos "reclaman" al PSOE. Algo que, a su juicio, es "muy llamativo" y  demuestra que el partido "está vivo".  

Así, ha asegurado que los militantes se interesan más por temas  externos al PSOE y que afectan a los ciudadanos, como el empleo,  sobre todo de los jóvenes, que por los internos.

  • 1