Local

Rubalcaba critica a Duran pero admite el debate sobre la 'cultura del subsidio'

PSOE y PP pactan la reprobación del líder de CIU por sus críticas al PER en Extremadura pero no se ponen de acuerdo en Andalucía.

el 11 oct 2011 / 20:12 h.

TAGS:

El líder de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida.
El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, entiende que a raíz de la crisis y de la necesidad de recortar el gasto público, es "pertinente" asumir "un debate a fondo" sobre la llamada cultura del subsidio. Pero rechazó hacerlo en los términos que ha utilizado el dirigente de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida. Rubalcaba se sumó ayer a la cascada de críticas contra Duran por haber acusado a los campesinos andaluces y extremeños de "recibir el PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

 

Un día después de hacer este comentario, y tras recibir críticas de prácticamente todos los partidos, Duran remarcó: "No nos gusta la cultura del subsidio, no es culpa de los andaluces". Cuando fue preguntado ayer sobre esto, Rubalcaba admitió que "el debate de fondo se puede tener". "Hay gente que piensa que sí es un debate pertinente. Ahora, en los términos en que se plantea lo tenemos que rechazar", aclaró.

La reacción del PP fue inmediata. El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó que el candidato socialista considerase "pertinente" un debate sobre los subsidios porque, a su juicio, "le da la razón" a Duran i Lleida. "En Andalucía hay cerca de 400.000 personas que no tienen ningún ingreso", dijo Arenas a Europa Press, y "ningún andaluz está en el paro por gusto, por lo que los subsidios siguen haciendo mucha falta". Arenas exigió a Rubalcaba una rectificación y al presidente andaluz, José Antonio Griñán, le instó a que le pidiera formalmente "una disculpa". También el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que al candidato socialista "tiene la obligación de aclarar" qué ha querido decir dejando la puerta abierta a un debate sobre los subsidios e insistió en que en España "nadie cobra un subsidio por su gusto".

Dos parlamentos. El PER, antiguo Plan de Empleo Rural que hoy se llama Profea, es un fondo anual que el Estado destina a ayuntamientos de zonas rurales para que contraten a jornaleros en paro para obras y existe también en Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, además de Andalucía y Extremadura. Solo en estas dos comunidades, los jornaleros cobran un subsidio de 426 euros al mes si reúnen 35 peonadas y muchos las completan con esas obras.

El PER es el origen de la polémica a partir del comentario que hizo Duran, y que le costará una reprobación tanto del Parlamento andaluz como del extremeño.

Sin embargo, el rechazo unánime de los partidos andaluces al comentario del líder catalanista apenas ha durado 24 horas. El PSOE registró una reprobación contra Duran en el Parlamento hace dos días, pero la hizo extensible a otros comentarios despectivos que en el pasado hicieron algunos políticos, entre ellos varios dirigentes del PP (Ana Mato, Esperanza Aguirre...). El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que su partido ha presentado una iniciativa propia para reprobar a Duran, en la que han usado el mismo párrafo que los socialistas sobre el dirigente de CIU, pero han eliminado "los 50 insultos al PP" que contenía el preámbulo. "Y encima querían que la firmáramos y que nos insultáramos a nosotros mismos", ironizó Arenas. En Extremadura, en cambio, la unidad entre partidos no se ha roto. Los portavoces de PP, PSOE e IU en el Parlamento presentaron ayer una declaración institucional para "reprobar públicamente" las declaraciones de Duran.

El líder democristiano y cabeza de lista a las elecciones generales por CIU señaló ayer que si finalmente prospera la reprobación contra él en Andalucía será por razones electorales. "Si no hubiese campaña electoral en Andalucía no existiría la reprobación. Si el PSOE no tuviese dificultades en Andalucía, no existiría", dijo. Duran recordó que lleva años criticando los subsidios: "No soy partidario de que ni en Andalucía ni en ninguna otra parte se utilicen. Una sociedad subsidiada está condenada a muerte" porque va en contra de la economía productiva. El PSOE-A enviará una carta a Duran para explicarle cómo funciona el PER y quién lo necesita.

  • 1