Local

Rubalcaba defiende que el robo de droga se aclarará

En sus primeras declaraciones sobre el robo de 100 kilos de droga de la Jefatura de Policía, con toda probabilidad a manos de un agente, el ministro del Interior dejó entrever ayer su confianza en que el delito, en manos de Asuntos Internos, se aclarará por completo.

el 15 sep 2009 / 09:16 h.

TAGS:

En sus primeras declaraciones sobre el robo de 100 kilos de droga de la Jefatura de Policía, con toda probabilidad a manos de un agente, el ministro del Interior dejó entrever ayer su confianza en que el delito, en manos de Asuntos Internos, se aclarará por completo. Lo hizo tras alabar la profesionalidad del cuerpo.

"En el caso está trabajando Asuntos Internos, y vamos a darles tiempo, porque Asuntos Internos es una unidad muy eficaz, muy eficaz... y con eso se lo digo todo", aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegando a esbozar una leve sonrisa, en su primer acto con preguntas en Sevilla desde que se conoció que en el último año han desaparecido de los depósitos policiales unos 100 kilos de droga, la mayoría cocaína y también heroína. El robo fue cometido, casi con certeza, por algún policía de la propia unidad antidroga, y por eso Asuntos Internos lleva dos meses investigando un delito que señala a las entrañas de la propia Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, Udyco, una unidad con tal historial de éxitos en Andalucía que le han valido un buen nombre en todo el país.

Pero el ministro fue prudente y no facilitó ningún detalle sobre un caso que estaba a punto de ser resuelto cuando se conoció, y que quizá ahora, alertado el culpable, lleve algo más de tiempo. Como desde el principio han apuntado los investigadores, es necesario conseguir pruebas contundentes antes de que fragüe ninguna detención. Las sospechas recaen sobre un policía, dos a lo sumo pero nunca una mafia organizada, sobre los que se han realizado investigaciones y seguimientos a lo largo de los últimos meses. Sindicatos y responsables policiales han confiado en que todo se aclare lo antes posible para que el buen nombre de la Policía Nacional no se vea afectado.

Asuntos Internos apunta desde hace tiempo a un agente de baja graduación, un policía raso, pero relacionado con redes de narcotraficantes que le facilitaban paquetes idénticos a los de la droga que sustraía para que los sustituyera y nadie se percatara del robo. En esos paquetes, sin embargo, no había droga sino sustancias inocuas, como polvos de talco o de ladrillo.

contraanálisis. Un contraanálisis de una remesa de droga realizado a petición de un juzgado -un trámite bastante habitual cuando lo piden los abogados o antes de destruir la droga- desveló el robo. El propio jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, avisó al Ministerio del Interior para que lo investigase, bajo las directrices del juzgado de Instrucción 19 de Sevilla.

  • 1