Local

Rubalcaba dice que la derecha sólo viene al sur "de cacería"

Rubalcaba dice que el PP "nunca ha creído" en esta tierra y Griñán le ofrece los "votos" andaluces

el 23 oct 2011 / 18:21 h.

TAGS:

Felipe González, Rubalcaba y Griñán, ayer en Atarfe.

Si hay una comunidad clave para determinar el resultado de las próximas elecciones generales, esa es Andalucía. Los grandes partidos lo saben, de ahí que vayan a echar el resto en esta tierra hasta el 20-N. Ayer fueron los socialistas los que celebraron un multitudinario mitin -reunieron a 11.000 personas- en Atarfe (Granada). El mensaje central quiso anteponer los "valores" y la "patria socialista" frente a los "recortes" del PP en sanidad, educación y servicios sociales. El candidato a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo hincapié en que, para esta comunidad, no es lo mismo votar al PSOE que al PP. "La derecha nunca ha creído en Andalucía y siempre la ha visto como un lugar donde irse de cacería, a tomar unos blancos o unos Moriles, y eso es algo que cuando se relajan les sale", dijo.


Rubalcaba pidió el voto de los andaluces y les animó a recordar lo que ha supuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, para esta tierra. Además, aseguró que, a diferencia de lo que han demostrado los dirigentes populares, los socialistas "no toleran que se hable mal de Andalucía" desde otras comunidades. El eje de la estrategia de los socialistas ante los comicios consiste en advertir de que el PP, si gobierna, meterá la tijera a los servicios sociales, la educación y la sanidad, estandartes del PSOE. "No es lo mismo una educación a la andaluza que a la madrileña, o una dependencia a la andaluza que a la valenciana", señaló.


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también presumió de gestión y aseguró que los Presupuestos andaluces para 2012, que se aprobarán mañana en el Consejo de Gobierno, "mantendrán viva" la inversión en sanidad, educación y servicios sociales, la "patria del socialismo". Serán las primeras cuentas en positivo (un 1,2% más) de los dos últimos años y la Junta agotará su nivel máximo de endeudamiento. Griñán defendió que el Gobierno andaluz puede endeudarse porque, a diferencia de lo que ha hecho el PP en los años de "crecimiento económico", ha "ahorrado en lugar de derrochar recursos". Otra de las claves del Presupuesto es subida de impuestos a las rentas más altas. Griñán consideró "justo" que "paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan".


En un escenario en que, casi por primera vez, las elecciones generales no coincidirán con las autonómicas, el líder de los socialistas andaluces garantizó a Rubalcaba que tendrá "toda la fuerza del sur para conseguir votos" en una comunidad que históricamente ha sido el granero de sufragios del PSOE. Pese a tener todas las encuestas en contra, Griñán confió en que se puede "conquistar el futuro" y apeló a la movilización del electorado.
gonzález, el "telonero". Igualmente, el expresidente del Gobierno Felipe González hizo un llamamiento en el mitin a la movilización de los votantes socialistas para apoyar a Rubalcaba frente a un Rajoy "que no sirve para nada". Se autodenominó "telonero a mucha honra" de Rubalcaba, una persona que "todo lo que ha hecho Rubalcaba, lo ha hecho bien".

  • 1