Economía

Rubalcaba dice que la senda de ajuste "es imposible de cumplir"

"Hay que ajustar, naturalmente, pero si sólo ajustamos, no crecemos y no creamos empleo", dice el candidato a líder del PSOE.

el 14 ene 2012 / 17:07 h.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido hoy al Gobierno que reivindique ante Bruselas que hay que introducir "incentivos" en la economía para lograr crecimiento, y que "la senda del ajuste pactada" es "imposible de cumplir".

En un acto público con militantes y simpatizantes socialistas en Almería, Rubalcaba se ha referido a la decisión de Standard & Poors de rebajar la calificación de la deuda española y de otros países europeos al asegurar que España va a pagar su deuda, pero ha insistido en la necesidad de crear incentivos para el crecimiento económico y generar empleo.

"Hay que ajustar, naturalmente", pero es algo "compatible con los incentivos", ha dicho Rubalcaba, quien ha advertido de que "si sólo ajustamos, no crecemos y no creamos empleo".

Por este motivo, ha considerado que "la senda de ajuste pactada se está mostrando imposible de cumplir no sólo por España" sino por el conjunto de los países europeos.

Rubalcaba ha señalado la necesidad de decir las "cosas claras" al respecto, y ha pedido al Gobierno que traslade esta postura a Bruselas.

Otra medida reivindicada por Rubalcaba es la creación de una agencia europea de calificación para que tenga su "propia voz" sobre el estado de las cuentas públicas.

Rubalcaba ha considerado que las agencias de calificación son "graciosas" cuando "dan palos por no ajustar, y luego por no crecer" y se ha preguntado por qué no existe una agencia de calificación para estas agencias.

El exministro socialista ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, ante estas informaciones, defienda el euro, como hace Francia o la propia Unión Europea, en vez de "mirar atrás", "echar la culpa al que estuvo" y poner "excusas de mal Gobierno".

  • 1