Local

Rubalcaba dice que los controladores aprenderán de sus errores y que "el paro no les va a salir gratis"

el 05 dic 2010 / 10:06 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Rubalcaba aseguró  este domingo que la situación de los aeropuertos de este fin de  semana causada por el abandono del puesto de trabajo de los  controladores "no va a volver a producirse" porque "lo que ha pasado  no les va a salir gratis" y porque "la gente aprende de sus  errores".

El declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press,  Rubalcaba no descartó que pueda pedirse una prórroga al Parlamento  para prolongar el estado de alarma, aunque por el momento seguirá  teniendo una duración de quince días.

Además, existe una segunda razón por la cual los controladores no  podrán abandonar sus puestos de trabajo alegando problemas de salud,  ya que ahora para obtener la baja médica tiene que ser certificada  por un médico en la torre de control.     

Sobre la polémica generada por la aprobación el pasado viernes del  Real Decreto que clarifica la jornada laboral de los controladores,  Rubalcaba recordó que el colectivo contaba antes de la nueva  legislación con unos "privilegios exorbitantes" que vienen de muy  atrás, del convenio "absolutamente abusivo" de 1999.


Además, recalcó que mientras se discutía como se computaban las  horas de trabajo, los controladores ponían encima de la mesa "un  cómputo singular". "Contabilizaban las horas de manera espúrea",  aseguró el responsable, quien puso como ejemplo que los efectivos que  formaban parte de las negociaciones del nuevo convenio, que se  alargaban durante jornadas y jornadas, contabilizaban estas horas  como laborales.

Por tanto, "era evidente" que a medida que avanzara el mes de  diciembre los controladores iban a llegar al máximo de horas  trabajadas si se contabilizaban según sus cálculos.

CONFIA EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LOS PILOTOS.

Rubalcaba aseguró que en el caso de que tras finalizar el estado  de alarma se produzcan problemas nuevamente, existe un 'Plan B'  preparado por el Ministerio de Fomento, ya que "hay una  responsabilidad a exigir" y una serie de leyes que el Gobierno  aplicará si es necesario.

"Habrá navidades tranquilas en los aeropuertos", auguró el  responsable, quien también mostró confianza en que las negociaciones  de Fomento con el colectivo de pilotos, que también anunciaron la  semana pasada convocatoria de huelga "finalicen en los próximos  días".

Rubalcaba aseguró desconocer si los controladores se habían  reunido con el PP antes de producirse el abandono de los puestos de  trabajo, al no tener "información" sobre estos presuntos encuentros,  pero confió en tener el apoyo de los 'populares' en la declaración  del estado de alarma. "Yo creo que sí que vamos a tener apoyo",  aseveró.

  • 1