Local

Rubalcaba dice que quitar diputaciones ahorraría 1.000 millones y que prefiere suprimir éstas a médicos o maestros

Ha insistido en que "igual ha llegado el  momento de reconsiderar y transformar" la función de las diputaciones  provinciales.

el 18 ago 2011 / 12:44 h.

TAGS:

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez  Rubalcaba, ha insistido este jueves en que "igual ha llegado el  momento de reconsiderar y transformar" la función de las diputaciones  provinciales porque, a su juicio, hay que hacer "un ejercicio de  austeridad", ya que, según ha asegurado, su supresión conllevaría un  ahorro de 1.000 millones de euros.

"Entre quitar maestros o médicos y  quitar diputados provinciales, prefiero los diputados provinciales",  ha afirmado.

Durante una reunión con colectivos sociales y vecinales de la  ciudad de Vigo, Rubalcaba --quien ha estado acompañado por el  secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y del alcalde,  Abel Caballero-- ha reconocido que las diputaciones provinciales "han  cumplido un papel".

Además, ha señalado que "si sirve, han de seguir haciéndolo", pero  ha subrayado que "ha llegado el momento de reconsiderarlas" y que su  supresión supondría "un ahorro de 1.000 millones de euros y de 1.000  cargos políticos", lo cual, según apuntó, "no es poco".

"A medida que ayuntamientos y comunidades autónomas se han ido  desarrollando, las diputaciones se han quedado en un territorio de  nadie", ha indicado el candidato, quien, aprovechando que estaba en  Galicia, ha lanzado la pregunta de si "es necesaria" alguna  institución entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta.

"MANCOMUNAR"

No obstante, ha precisado que "otra cosa" son los municipios  pequeños, por lo que ha defendido "mancomunar" servicios como puede  ser la policía, los servicios sociales, los bomberos o el agua, a fin  de abaratar costes.  

En este sentido, ha defendido que el papel de apoyo a pequeños  ayuntamientos "alguien lo tiene que seguir jugando", si bien ha  insistido en que es necesaria una transformación de las actuales  diputaciones, que gastan "6.000 millones".

  • 1