Local

Rubalcaba dice que si no gana el 20-N decidirá esa noche qué hace en el futuro

Dice que para las candidaturas tiene "lista de espera" e ironiza  sobre la marcha de Bono: "Ya se fue una vez".

el 14 sep 2011 / 12:18 h.

TAGS:

Rubalcaba, en un encuentro en Madrid.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, si no gana las  elecciones del 20N, será esa misma noche cuando decida sus planes de  futuro. "Dios dirá. Esa es una decisión que tendré que tomar por la  noche", ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa  Press.

Rubalcaba ha reconocido que no tiene "fácil" ganar a Mariano Rajoy  -"no soy un iluso"- pero ha subrayado va a "ganar en ganas" y en  propuestas y que todo lo que proponga lo cumplirá si llega a la  Moncloa.   

Además, ha señalado que se pensó mucho lo de ser candidato porque  sus "planes vitales no iban por ahí", pero que la "responsabilidad"  contraída con su partido y con su país "pesa", pero también le  "anima".

Por eso, ha incidido en que ahora está dedicado a explicar  su programa y que las decisiones --sobre su futuro-- las tomará en el  momento en que toque. Rubalcaba ha recalcado que trabajará por ganar -"voy a darlo  todo"- y para ello ha confiado en que los ciudadanos miren "más que  nunca" sus ofertas electorales y las de Rajoy De hecho, ha querido  insistir en que lo importante es el proyecto colectivo y que no cree  en el "efecto Rubalcaba".


En este sentido, ha dicho que le "molesta un poco" la  personalización de la campaña entre Rajoy y él. Sus palabras  contrastan con el hecho de que su valoración personal entre los  ciudadanos es mejor que la de Rajoy, mientras que en intención de  voto el PP supera en 14 puntos al PSOE. Además, el lema de precampaña  del PSOE está muy centrado precisamente en la persona del candidato:  "Rubalcaba, sí".

Respecto a la elaboración de las candidaturas del PSOE para las  elecciones, ha asegurado que tiene "lista de espera", ya que hay más  aspirantes a diputados que puestos en la lista, y se encuentra con  que "hay gente a la que hay que decir que no porque hay que dar paso  a otros".

Así, ha enmarcado en la normalidad que los ministros que tienen un  perfil más profesional regresen a su actividad y no vayan a ser  diputados, aunque sí ha ironizado sobre la decisión de no repetir del  actual presidente del Congreso, José Bono: "Ya se fue una vez", ha  recordado.

Rubalcaba ha admitido que, aunque las candidaturas las hacen las  agrupaciones del PSOE, él tiene "cierta capacidad de ordenar" el  proceso, primero con un criterio "profesional", para que haya "gente  que sepa de todo" -ha subrayado que ahora le preocupa mucho la  sanidad-, y también para mantener un equilibrio entre "veteranos y  noveles". Así, preguntado si él habría hecho gobiernos distintos a los que  ha conformado Zapatero, ha replicado que también el Ejecutivo tiene  que tener un equilibrio, no sólo entre técnicos y políticos, sino  también entre hombres y mujeres.

LAS MUJERES "MEJOR PREPARADAS"

En este punto, ha aprovechado para defender la paridad del  Gobierno como método de "pedagogía" para "impulsar un cambio" en la  sociedad porque, a su juicio, no puede ser que en la Universidad haya  más mujeres y con mejores notas, y que luego los puestos directivos  los ocupen los hombres, o que sus sueldos sean más altos.  

Impulsar la paridad, ha recalcado, "no sólo es justo, es  inteligente para no desperdiciar a la mitad de la población que  además está mejor preparada". Eso sí, ha dejado claro que él no es  partidario de que el Estado intervenga "permanentemente" en la vida  de los ciudadanos --en alusión a la presencia de mujeres en consejos  de administración empresariales-- pero sí de "emitir algunos  mensajes".

El candidato socialista ha asegurado que si el Gobierna los  españoles podrán estar "tranquilos" porque mantendrá la sanidad  pública y sin copago, y si es necesario buscará más recursos. También  ha defendido que la reforma de las pensiones, en la que él se empleó  a fondo con empresarios y sindicatos, garantiza el sistema para el  futuro.

FOTO CON JESÚS VÁZQUEZ

Antes de entrar en la entrevista, Rubalcaba ha saludado en los  estudios de Telecinco al presentador de la casa Jesús Vázquez, según  han informado a través de 'Twitter', con fotografía incluida, sus  colaboradores.

Rubalcaba ha admitido que el problema de contagio de la crisis  griega a la economía española es "peligrosísimo", y ha añadido que  los mercados se están cobrando en Italia y España lo que creen que no  van a cobrar en Grecia.

"QUEJA" HACIA ALEMANIA  


Sobre el rescate a Grecia, ha lamentado que la UE ha estado  "arrastrando los pies" durante un año y medio, y de ahí su "queja"  hacia Alemania, "motor de la UE", y también hacia Francia para "cojan  los toros por los cuernos" de una vez por todas para solucionar la  crisis de deuda.

Además, ha vuelto a defender la necesidad de restaurar el Impuesto  de Patrimonio pero sólo para las grandes fortunas. "Ahora que la  gente lo está pasando muy mal, hay que pedirle un esfuerzo mayor a  los grandes patrimonios, que los hay", ha subrayado.  

En concreto, ha defendido que quien tenga un patrimonio de cuatro  millones de euros que pague un poco más de impuestos para potenciar  el empleo juvenil es "razonable y justo", y ha quitado hierro las  críticas de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. "Esperanza  todo lo dice muy alto", ha ironizado.

¿PROGRAMA "DE IZQUIERDAS"?

De este modo, ha considerado que lo que él defiende en su programa  será, como dicen algunos, "de izquierdas", pero sobre todo será  "sensato". Rubalcaba, que ha subrayado que él es de izquierdas, ha  defendido que si el Gobierno recupera ahora el impuesto de patrimonio  se recaudará dinero ya en 2012. "Si gana Rajoy lo destinará a una  cosa, si gano yo lo destinaré a forzar, o más bien a impulsar, que  las empresas hagan contratos", ha precisado.

Por último, también ha apostado por aprobar un impuesto para los  bancos, de forma similar a lo que han hecho Reino Unido, Francia y  Alemania. "Creo que es justo, los bancos están recibiendo préstamos  del Estado y cuando salgan de la crisis, de sus beneficios pueden  ayudar al resto", ha señalado.

  • 1