Local

Rubalcaba: 'El arresto de 'Txeroki' es un antes y un después para ETA'

El ministro de Interior aseguró ayer que la detención del hasta ahora jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, "va a tener repercusiones" y marcará "un antes y un después en la banda" terrorista.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la detención del hasta ahora jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, "va a tener repercusiones" y marcará "un antes y un después en la banda" terrorista. En declaraciones a la Cadena SER Rubalcaba aseguró que "alguien tan importante como Txeroki no se va a la cárcel sin que en ETA pase algo". "Es evidente que va a pasar algo, que hay una ETA de antes de Txeroki y una ETA de después de Txeroki", afirmó.

No obstante, apuntó que aunque haya caído el que estaba "al frente de todo" en ETA, no se puede hablar del "fin de la banda". "Creo que eso desgraciadamente no está ahí, aunque es verdad que estamos más cerca que hace 15 días", apostilló. Ahora, dijo, las fuerzas de seguridad deberán estar "en máxima alerta" porque "lo que ETA va a tratar de decir estos días es no estoy tan débil", como hizo recientemente tras la desarticulación del comando Nafarroa, porque "en su gente, en sus presos, en sus militantes" existe "una cierta sensación de una debilidad creciente".

Por lo que se refiere al posible sucesor de Txeroki, el titular de Interior aseguró que, aunque hay "bastante información", por el momento no se sabe "si ese relevo se ha producido ya o no".

Sobre la idea de que cada vez que hay una sustitución en ETA "el que viene es más violento", Rubalcaba indicó que lo que la banda pretende es "sembrar, sobre todo entre los presos, la idea de que todo esto lo hacen para que un día se puedan sentar [a negociar] con mejores ventajas". Sin embargo, subrayó que ETA "está engañando una vez más a los presos". Además, aseguró que ya no habrá otra oportunidad de llegar a un fin dialogado porque "se ha intentado tres veces y a la tercera fue la vencida". "La democracia ha sido muy generosa y uno tiene que llegar a la conclusión de que los etarras no quieren la paz", lamentó.

El ministro también se refirió al "error de libro" cometido por Txeroki en la duplicación de la matrícula del coche que condujo a su detención y destacó que esto pone de manifiesto que "la presión funciona", porque "cuando uno siente la presión se equivoca más fácilmente". Además, puso de relieve que tras el arresto del jefe de comandos de ETA y de la etarra Leire López Zurutuz no se han producido las "manifestaciones masivas" que tenían lugar hace diez años cuando se detenía a dirigentes de la banda.

Ayer, dijo, salieron a la calle "cien personas" en un barrio de Bilbao, en el que vivió Txeroki, y en Beasain, localidad natal de Leire López, pero "se fueron a casa rapidísimamente". "Quién los ha visto y quién los ve", afirmó el ministro.

Listas blancas. Preguntado por la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna intente presentarse a las próximas elecciones autonómicas con otras siglas, Rubalcaba aseguró que "habrá lista blanca o no si ETA quiere". Aseguró que si la Policía o la Guardia Civil "consiguen pruebas de que esa decisión la ha tomado ETA y de que hay una lista avalada por ETA", el Gobierno recurrirá a los tribunales.

  • 1