Local

Rubalcaba exprime primero a sus alcaldes

Los socialistas sevillanos tienen entre sus 55 delegados a 21 alcaldes, que apuran los días previos al Congreso para marcar posiciones y ganar adeptos. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada ya hablan de Rubalcaba, mientras los más cercanos a Chacón guardan filas.

el 23 ene 2012 / 22:08 h.

TAGS:

Una treintena de alcaldes socialistas escribió a principios de año una carta a los Reyes Magos: querían contar con más peso orgánico, dado que eran los únicos supervivientes del naufragio electoral de la izquierda. Un movimiento que, por cierto, no se inclinaba a priori ni por Carme Chacón ni por Alfredo Pérez Rubalcaba, sino por "dar una voz al municipalismo". La plasmación en el papel de ese anhelo fue, tal vez, la única nota positiva de un congresillo que ha destripado las divisiones internas del PSOE de Sevilla: hasta 21 alcaldes se han colado en esa lista de 55 delegados.

Los alcaldes tienen, por tanto, el poder que tanto se les negó en épocas de vacas gordas, en las que se primó a los líderes autonómicos frente a los munícipes. Su voto es clave y su posicionamiento previo, más todavía, a sabiendas de lo ajustado del duelo -en Sevilla también, con ligera ventaja para Chacón- que se dirimirá en el Congreso Federal que en diez días se celebrará en la capital hispalense. Con eso juegan tanto Rubalcaba como Chacón, que en estos días previos mostrarán sus cartas. Sevilla en eso no es una excepción, más si cabe cuando es una provincia en la que los alcaldes tienen un peso capital.

En ese juego, Rubalcaba ya dio el paso al frente incluso antes de celebrarse el llamado congresillo. Durante su visita a Sevilla se topó con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que se postuló a su favor y, días después, hasta fue el único que cargó, en medio de la turba precongresual, contra Chacón que, a su juicio, "puede significar la catalanización del PSOE". Toscano irá como delegado, al igual que el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, que también apoya a Rubalcaba, aunque optando por un tono menos vehemente y con el aval "de la solvencia". El candidato muestra por goteo sus aliados y el último fue ayer el alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, que en de la Cadena SER no dudó en afirmar que "Rubalcaba es un líder solvente" que "tuvo el valor de echarse el partido a sus espaldas" en un "momento difícil". No serán los únicos regidores y delegados. El alcalde de Coria, José Vicente Franco, hurga más en la diferencia y emitirá su postura a favor de Rubalcaba en una carta abierta a los militantes.

Tampoco oculta esas mismas tesis en las redes sociales otro delegado como el alcalde de Camas, Rafael Recio. Aunque para apoyo virtual, el del alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, que lleva ya unas semanas loando la propuesta de la dirigente catalana. Pese a esos apoyos, el entorno de Chacón se muestra tranquilo. La carrera es larga, dicen, y al fin y al cabo en Sevilla sólo se han posicionado "cinco de los 21 alcaldes con voto en el Congreso Federal". Sus cartas se mostrarán en los próximos días y no se descarta que con un aluvión de alcaldes que desnivelen una balanza, al menos en una provincia con un papel decisivo por su condición, ganada a pulso, de ser la que más delegados aportará al Congreso.

  • 1