Local

Rubalcaba garantiza que Batasuna no irá a las urnas bajo 'siglas durmientes'

Rubalcaba desterró cualquier duda sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las generales. Ayer se cerró el plazo para presentar las candidaturas y entre ellas no hay "siglas dormidas", es decir, candidaturas detrás de las cuales puedan esconderse Batasuna, ANV o PCTV. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

Rubalcaba desterró ayer cualquier duda sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las generales. Ayer se cerró el plazo para presentar las candidaturas y entre ellas no hay "siglas dormidas", es decir, candidaturas detrás de las cuales puedan esconderse Batasuna, ANV o PCTV.

El ministro del Interior confirmó que, al cierre del plazo para que los partidos que quieran ir a las elecciones presenten sus candidaturas, no hay ninguna formación ni agrupación electoral "durmiente" que se haya activado en las últimas horas con la intención de darle representación a la izquierda abertzale radical.

"No hay en es este momento ninguna sigla durmiente", aseguró el ministro. Pérez Rubalcaba señaló que los responsables de la izquierda abertzale que "apoyan políticamente" la violencia han dicho que van a pedir el voto nulo o en blanco en los próximos comicios, lo que, en su opinión, indica que "están prefigurando una suspensión" que él mismo no se atrevería a hacer "hasta que los tribunales lo hagan". En este sentido, Rubalcaba recordó que hay dos vías jurídicas "en marcha" para la ilegalización: la vía penal en la Audiencia Nacional y la vía de la Ley de Partidos en el Supremo.

El proceso. Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado un delito de colaboración con la organización terrorista ETA y otro de asociación ilícita al presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Mirena Bereziartua, y a los miembros de este partido Alazne Arozena (apoderada) y Antxon Gómez Lorente (ex secretario general). El magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado esta medida en un auto en el que señala que los tres imputados, los primeros de ANV, "han dispuesto de fondos y cantidades a favor de Batasuna", participando supuestamente "en la financiación de actividades terroristas por parte de ETA-Batasuna".

Garzón tomó esta decisión al término de la vista celebrada para estudiar la posible suspensión de actividades de esta formación después de que el abogado de ANV, Íñigo Iruin, ex miembro de la Mesa Nacional de HB-Batasuna, alegara que no se pueden suspender las actividades de un partido sin antes imputar o procesar a sus responsables. Así, dicha imputación ha sido interpretada como el paso previo indispensable que debía dar el juez para acordar la suspensión de actividades de este partido.

Por otra parte, el Tribunal Supremo, que tramita las demandas de ilegalización de ANV y PCTV, ha aprovechado que Beriziartua se encontraba en la Audiencia Nacional para notificarle estas demandas, ya que el pasado sábado se las notificó a Gómez Lorente, ex secretario general del partido, y éste comunicó al alto tribunal por medio de un burofax que no tenía ya ninguna responsabilidad en ANV.

No obstante, según fuentes jurídicas, esta dilación en la notificación de las demandas no afectará a las vistas de suspensión de actividades que celebrará el viernes la Sala del 61 del Supremo, que debe acordarse antes de la proclamación de las candidaturas el próximo lunes.

  • 1