Local

Rubalcaba gravará el alcohol y el tabaco para financiar la sanidad


Con la subida de impuestos a alcohol y tabaco, Rubalcaba apuntó que el Estado recaudaría 1.000 millones de euros, la mitad del déficit que, según sus estimaciones, tendrá el sistema sanitario en 2012.

el 01 oct 2011 / 20:14 h.

TAGS:

Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer subir un 10% los impuestos del tabaco y del alcohol -excluyendo el vino y la cerveza- para financiar la sanidad, además de eliminar las exenciones fiscales a las aseguradoras sanitarias y mejorar los cobros del sistema público a mutuas, aseguradoras y pacientes extranjeros.

Con la subida de impuestos a alcohol y tabaco, Rubalcaba apuntó que el Estado recaudaría 1.000 millones de euros, la mitad del déficit que, según sus estimaciones, tendrá el sistema sanitario en 2012, una vez descontado el ahorro en gasto farmacéutico. En el marco de la Conferencia Política de la que saldrá la base del programa electoral del PSOE, el candidato expuso sus propuestas para blindar la sanidad de proyectos de copago y privatización, manteniendo el nivel de prestaciones. Para los socialistas, subir los impuestos de alcohol y tabaco es "razonable" y está justificado, puesto que las enfermedades asociadas a su consumo le cuestan al sistema sanitario entre un 10% y un 15% de su presupuesto.

En segundo lugar, Rubalcaba propuso eliminar las exenciones fiscales a las aseguradoras por la contratación de pólizas de sanidad privada, lo que permitiría recaudar 319 millones, que es la cantidad en la que esas exenciones redujeron la recaudación en 2011. En este punto, destacó que el Gobierno acaba de hacer una reforma por la cual "todo el mundo está ya cubierto" por la sanidad pública, de manera que no tiene sentido incentivar fiscalmente la sanidad privada. "Si queremos mantener la joya de la corona tenemos que pedir esfuerzos", ha argumentado.
En tercer lugar, el candidato del PSOE a las generales del próximo 20 de noviembre propuso mejorar la gestión de cobros por parte de la sanidad pública, empezando por las mutuas aseguradoras -de accidentes laborales o de tráfico- paguen "del todo" las prestaciones que aseguran (cobrando por ello a sus asegurados).

Durante su intervención, Rubalcaba también abogó por mejorar los cobros a los sistemas sanitarios de otros países por la atención a pacientes extranjeros, no a los empadronados, sino a los que "vienen y van". Según el candidato, "sin un gran esfuerzo" esta mejora en la gestión de los cobros permitiría recaudar 700 millones de euros.
Junto a las tres vías para hacer frente al déficit sanitario estimado para 2012, el aspirante socialista propuso medidas para "ayudar" a las comunidades autónomas a pagar la deuda sanitaria que arrastran y que ha cifrado en 11.000 millones, aunque reconoció que es difícil saber "del todo" a cuanto asciende

En concreto, se comprometió a impulsar, si gana las elecciones, un acuerdo político para que, de los 8.000 millones adicionales que las comunidades recibirán en 2012 por el nuevo sistema de financiación autonómica, 3.000 se destinen a pagar esa deuda, de manera que en cuatro años la deuda total estaría saldada. No obstante, Pérez Rubalcaba añadió que, para las comunidades que quieran amortizarla más rápido, se crearán líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial a bajo interés, aseguró.

  • 1