Local

Rubalcaba hace a Aguilar ministra

Griñán rinde tributo a José Luis Rodríguez Zapatero y acusa a la derecha de tratar de "destruir su imagen".

el 12 nov 2011 / 13:56 h.

TAGS:

Vettel durante la sesión de clasificación del GP de Abu Dabi.

El tercer gran mitin del candidato socialista Alfredo Pérez Rubacalba en Andalucía se convirtió ayer en Córdoba en un espaldarazo claro para la candidata del PSOE por esa provincia, la que fuera durante una década alcaldesa de IU Rosa Aguilar. Si alguien tenía dudas de que esta independiente, que ingresó hace tres años en el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán y ha tenido una carrera meteórica entre los socialistas, es una de las apuestas fuertes del partido, ayer pudo disiparlas.

Rubalcaba subió al atril y ante unas 3.000 personas confesó que acababa de recibir un sms del presidente José Luis Rodríguez Zapatero: "Pero qué buena es Rosa". La respuesta del candidato socialista -"con sus propios deditos", narró-, fue: "Yo la vi primero". Entonces un murmullo de queja desde la primera fila, donde se sentaba el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, obligó a Rubalcaba a rectificar: "Ya sé que la nombró primero Pepe, pero la vimos juntos, hace algunos años".

Más allá de la broma, Rubalcaba aseguró que Griñán "la nombró", Zapatero "la nombró" y él "la nombrará" ministra en un hipotético gobierno socialista. Quiso dar las gracias a Rosa Aguilar por su trabajo al frente de un ministerio "muy complejo" y aseguró que es "una garantía" ante desafíos tan importantes abiertos en Europa como la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, Griñán en el transcurso del mitin cordobés, quiso tener un "recuerdo emocionado" para el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, esa persona, según apuntó, que empezó su labor como presidente retirando las tropas de Irak y finalizará su gestión "acabando con el terrorismo".
Griñán indicó que la derecha cuenta con muchos medios de comunicación, que él ya no sabe si son de derecha o "son exactamente parte de la campaña del PP", que han tratado "de destruir la imagen" de Zapatero, la persona que más ha ampliado los derechos y libertades en España y la que más ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, señaló. Rubalcaba también tuvo elogios para el presidente.

Ignorando el tremendo desgaste del presidente socialista sobre todo por su gestión económica en los últimos tiempos con el paro como consecuencia más grave, Griñán también reivindicó su labor en este campo y aseguró que ha sido el único gobernante de España que tuvo tres años consecutivos de superávit antes de que empezara la actual crisis económica. Agregó que, con Zapatero, entre los años 2004 y 2008, se creó más empleo que en toda la historia de España, casi tres millones. Criticó que ahora venga la derecha, como pidiendo un "acto de fe", diciendo que son los que crean empleo.

El dirigente andaluz sostuvo que, desde junio hasta aquí, donde más ha aumentado el paro ha sido en Baleares, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, comunidades gobernadas por el PP. "¿Dónde está su varita mágica para crear empleo?", se preguntó Griñán, en alusión al Partido Popular.Griñán aseguró que se avergüenza y que les parece "deleznable" que el PP "se dedique a contar parados como si fueran votos", haciendo también un llamamiento a lograr "una mayoría social de progreso". Aseguró que desde la derecha "siempre dicen lo que la gente quiere oír, pero luego nunca se comprometen a lo que la gente quiere que se haga y buscan el voto".

Los populares, aseguró, "han sido capaces, no de buscar soluciones a la crisis, sino de buscar oportunidades electorales, y a mi me avergüenza que cuenten parados como si fueran votos, me parece deleznable" y, por tanto, "no hay ninguna confianza que darle a quien nunca ha confiado en los andaluces, porque la derecha no es solo que no confíe en los andaluces, sino que, en cuanto tiene la oportunidad, vivan donde vivan, nos ponen a parir".

Por ello, pidió a los andaluces que no dejen que nadie les quite "el orgullo de ser andaluces" y apeló a los electores progresistas a que tengan "conciencia colectiva" para conformar "una mayoría social de progreso". Esa fue la que él, según recordó, le ofreció en su día a Rosa Aguilar, reivindicando una unidad de la izquierda.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente alertó de que el Partido Popular persigue que "la memoria no exista" y cargó contra el Ayuntamiento cordobés, en manos populares desde el pasado mayo. Sobre Rubalcaba aseguró que es un hombre que mira a los ojos lo que significa, dijo, que "dice la verdad y no le hace falta leer". También aseguró que es el único capaz de asegurar la igualdad. "La derecha quiere ponernos a las mujeres una mordaza y mandarnos a nuestras casas", avisó. Aguilar lleva meses sonando como posible alternativa a Griñán si éste decide no presentarse, lo que los socialistas descartan

  • 1