Local

Rubalcaba: "Hay que esperar a decisión jueces para actuar sobre miembros UDYCO"

Rubalcaba manifestó que no sabe nada del sumario y explicó que "un sumario que es secreto, es secreto para todos, incluido para el Ministerio.

el 24 oct 2009 / 13:06 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en Chiclana (Cádiz) que se esperará a ver qué deciden los jueces "para tomar una decisión" sobre los tres miembros de la UDYCO imputados en el caso del robo de la droga en la Jefatura de la Comisaría de Sevilla.

Durante la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Chiclana (Cádiz), Rubalcaba manifestó que no sabe nada del sumario y explicó que "un sumario que es secreto, es secreto para todos, incluido para el Ministerio, y por tanto lo que corresponde es esperar a ver qué deciden los jueces para tomar una decisión al respecto".

Los tres responsables policiales imputados declararon ayer ante la juez de instrucción 19 de Sevilla, Ana Escribano, que les achaca un retraso a la hora de informar sobre la desaparición de los más de 150 kilos de cocaína y heroína almacenados en los calabozos de la sede policial de la Avenida Blas Infante.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la juez de instrucción 19 de Sevilla tomó ayer declaración hasta avanzada la noche al jefe de la UDYCO en Sevilla y a los jefes del Grupo 2 y 3, a los que ha imputado "tener información sobre los robos de droga antes de que estallara el asunto y no ponerlo en conocimiento de la autoridad policial o judicial".

La declaración de estos tres imputados se une al policía de la UDYCO en excedencia que permanece encarcelado desde septiembre pasado como presunto autor material del cambio de la droga almacenada en los depósitos oficiales por yeso de similares características.

Las actuaciones siguen bajo secreto sumarial desde que se descubrió el robo de la droga, en mayo de 2008.

Después de la detención de cuatro personas durante 2008, que finalmente resultaron no tener relación con el robo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo en septiembre pasado a Lars S.M., de 35 años, un ex policía de la UDYCO, a su esposa y a un matrimonio que supuestamente ayudó al principal imputado a preparar los paquetes de yeso y talco para el cambio y a introducir la droga en el mercado.

Por otra parte, Rubalcaba ha afirmado que "la tasa de criminalidad está bajando gracias a la eficacia policial", ya que se están haciendo "más detenciones, hay más delitos esclarecidos, y esto se debe al trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad del estado".

En su intervención, Rubalcaba explicó que el nuevo modelo de comisaría implantado en Chiclana se va a extender al resto del país, ya que "Chiclana estaba muy contenta con el funcionamiento de la Guardia Civil pero al mismo tiempo demandaba los servicios de una comisaría como la expedición del DNI, por lo que hemos aumentado la plantilla de la Benemérita y hoy inauguramos la nueva oficina de Documentación".

La nueva oficina, que gestionará la documentación de 14.000 personas al año, contará con cinco puestos de expedición atendidos por doce profesionales.

Rubalcaba señaló que España es líder mundial en identidad electrónica, ya que 12.750.000 españoles disponen ya del DNI electrónico.

Agregó que "la seguridad y privacidad máxima y los nuevos usos telemáticos -entre ciudadanos, con empresas o con las Administraciones- hacen del DNI una referencia en todo el mundo, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades".

El Gobierno prevé desarrollar durante los próximos meses una importante campaña de difusión y promoción de los muchos y cómodos usos que tiene el DNI electrónico a través de Internet, así como de sus ventajas.

  • 1