Local

Rubalcaba: "La historia la escriben los que hemos ganado"

el 21 oct 2011 / 11:57 h.

TAGS:

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro  del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que  la historia del fin de ETA "la escribirán las víctimas y los  ganadores" y ha reclamado "unidad a las fuerzas democráticas" para  gestionar la "oportunidad histórica" que se presenta en la próxima  legislatura.

"La historia la escriben las víctimas y los que hemos ganado. Se  escribirá como una historia de dolor, sufrimiento y daño, todo y, al  final, como una gran victoria de la democracia", ha destacado  Rubalcaba tras la visita a las instalaciones de la factoría Ford en  la localidad valenciana de Almussafes, en una mañana que ha  calificado de "especial" para él y los españoles.

Rubalcaba ha eludido poner plazos al fin de la banda pero ha  reclamado la unión de todas las fuerzas políticas. "Tenemos que ser  todos, es una etapa nueva y sin bombas, sin violencia, sin tiros en  la nuca. Es una etapa de libertad para muchos ciudadanos en España y  es un día para resaltar el triunfo de la democracia", ha  apostillado.

"La democracia sabrá seguir, la siguiente legislatura, el próximo  Gobierno tiene que tener la unidad de las fuerzas democráticas que  sabrán seguir adelante ante la oportunidad histórica en la que nos  encontramos", ha señalado.

"NO MEZCLAR"

Preguntado por las medidas penitenciarias que aplicará a los  presos etarras en caso de gobernar España tras el 20N, Rubalcaba ha  señalado que esta es una cuestión que hay que responder "cuando  acaben los procesos electorales". Al respecto, ha asegurado que se va  a "esforzar por todos los medios para no mezclar las dos cosas".  

"Que todo el mundo tenga claro --ha continuado-- que esta etapa   sin violencia que se abre hay que dirigirla con el mismo criterio que  nos ha llevado hasta aquí, que es la unidad de todos". En su opinión,  lo mejor para mantener esa unidad es "que hablemos primero los  partidos".

Mientras tanto, Rubalcaba ha apostado por la prudencia. "No soy yo  quien para decir lo que hay que hacer. Tendremos que ser todos".   

Para el candidato socialista, esta es la "derrota de ETA y este es  el triunfo de la democracia, que somos todos". En este sentido, ha  querido enfatizar el trabajo de las fuerzas de seguridad, del  servicio de inteligencia y les ha agradecido su "trabajo y  sacrificio", ya que "muchas de las víctimas de ETA llevaban uniforme  y eso no lo podemos olvidar", ha remarcado.  

También se ha referido a los jueces, fiscales y al conjunto de la  sociedad: a los vascos porque supieron decir "basta" y a los  españoles porque "hemos sabido resistir en momento muy duros" y  "demostrar firmeza" para decir que la democracia "siempre, siempre,  gana estas batallas". La democracia "siempre es más fuerte que el  terror", ha apostillado.

"REFLEXION"


Preguntado sobre el futuro de la banda, ha requerido recordar "lo  que han sido estos años sufriendo" y que "esperando este momento"  para "levantarse una mañana y decir que se ha acabado y que no hay  anuncios, ni coches bomba, ni violencia, ni muertos". Eso, ha  agregado, "merece una reflexión".  

  • 1