Local

Rubalcaba: "La seguridad de los afganos es también la nuestra"

El ministro visita por primera vez a los tropas españolas en el país centroasiático.

el 19 dic 2010 / 07:57 h.

TAGS:

Rubalcaba pasa revista a las tropas en Herat.

"La seguridad de Afganistán también es la nuestra". El mensaje es del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en su primera visita al país centroasiático. En su viaje sorpresa Rubalcaba trasladó dos ideas: el conflicto afgano no es ajeno a España y la retirada dependerá sólo del cumplimiento de los objetivos.

Así el ministro apuntó que pese a existir un calendario orientativo para ir traspasando competencias a las autoridades afganas, hay objetivos que son "irrenunciables". "El calendario es orientativo, pero los objetivos no, y los objetivos los vamos a cumplir porque no podemos permitirnos que una vez que nos vayamos de Afganistán vuelva a ser un país que exporte odio y terror; por eso tenemos que acabar la tarea para la que venimos", afirmó Rubalcaba en su visita relámpago de unas siete horas, primero a la base de Herat y después a la de Qala i Naw.

En la nueva base de Ruy González de Clavijo, el vicepresidente, acompañado por la plana mayor del Ministerio del Interior, quiso dejar claro que "tenemos que acabar la tarea para la que venimos" y que se están poniendo las bases para que ésta "sea estable", de ahí que las tropas españolas estén haciendo un esfuerzo para formar a la Policía afgana y estén construyendo hospitales, como el provincial, al que visitó, o se estén levantando escuelas. Se está preparando Afganistán para que cuando nos vayamos, dijo Rubalcaba, "nunca vuelva a ser como era".

El responsable de las fuerzas de seguridad ensalzó el trabajo de los militares, comprometidos por la libertad y los derechos humanos en la misión, dijo, "más importante y difícil", a 6.000 kilómetros de España, pero que nos afecta porque "la seguridad de Afganistán también es la nuestra". "En un mundo en el que el delito no conoce fronteras, la libertad de los afganos es también la de los españoles (...) estáis combatiendo en Afganistán el miedo y el terror, que es la semilla del odio", añadió el ministro.

Los más de 100.000 militares de 47 países con presencia en Afganistán hablan un idioma común, la defensa de la seguridad, la libertad y de los derechos humanos, dijo.

Charla con Zapatero

Rubalcaba comentó que el sábado habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de partir a Afganistán, en una visita que se mantuvo en secreto por seguridad, y le dijo que iba a comprobar "lo buenos" que eran los españoles que están allí, lo que dijo pudo comprobar ayer.

En su discurso ante el contingente en Qala i Naw, Rubalcaba, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, tuvo palabras de reconocimiento para las 92 víctimas que se ha cobrado la misión desde 2002, a las que homenajeó en la explanada de la base.

La lista de víctimas incluye a los dos guardias civiles asesinados el pasado 25 de agosto, el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo, además de su traductor, español de origen iraní.


Buscando a los asesinos

En su encuentro con el gobernador de la provincia de Badghis, Delban Jan Arman, Rubalcaba le pidió que "apriete" en la investigación de estos últimos asesinatos, según señaló a los guardias civiles con los que se reunió y con los que almorzó, junto a los mil militares de esta base, de los más de 1.500 que hay en total en el país.

Un viaje que enfrentó a PP y PSOE. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo que Rubalcaba ha ido "como si fuera el nuevo presidente del Gobierno". Palabras que la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, calificó de "imprudente" por no saber "callarse ni siquiera con ocasión de un viaje tan justificado e importante" para España.

  • 1